Adiós al pilar C.
De vuelta a los orígenes
que marcó el primer modelo Targa hace casi medio siglo, Porsche presentó en el
Salón del Automóvil de Detroit del año pasado, la versión Targa de su modelo
911, esta vez, con un techo descapotable pero manteniendo un pilar trasero y
una superficie acristalada mayor para la caída posterior del techo.
Con nuevas formas
fáciles de entender – más cristal y más espacio – Porsche lograba hacer un nuevo
ejercicio de tradición y respeto a sus
valores, integrando más superficie acristalada al quizás el modelo más
hermoso y respetado – con permiso del Turbo – de la familia nine eleven, el Porsche 911 Targa.
Es necesario
remontarse hasta 1965, para apreciar
en el Salón del Automóvil de Frankfurt el primero de la generación, el cual
aparecía con un objetivo claro: hacer
seguro la conducción en un descapotable, gracias al arco de acero sobre el
que se sustentaba el techo y el cristal posterior, que ha hecho que después de
casi cinco décadas, se aprecie como una silueta más que reconocible de la
filosofía Porsche.
Entre el cristal
delantero y el arco de acero, se encontraba un techo desmontable – de manera manual – logrando aumentar las opciones
de conducción del 911, a la par de incrementar la seguridad y rigidez del auto.
Prestado el
nombre de la carrera Targa Florio de Italia, este primigenio 911 Targa, contaba
con un motor 6 cilindros de 2000 cc - Bóxer obviamente – el cual entregaba 130 Cv
al eje trasero, llevando hasta los 211 Km/h los 1080 Kg de coche.
La nueva versión
que se mantuvo activa entre 1974 y 1988 – versión
930 – trajo consigo hasta tres motorizaciones diferentes, todas ellas
logradas del motor bóxer de 6 cilindros, pero con cubicajes de 2.7, 3.0 y 3.0,
los cuales desarrollaban potencias de 150, 180 y 231 Cv respectivamente, siendo
común entre todos ellos, la total
ausencia de carburadores.
El último año de
la década de los 80´S – versión 964 –
presenció el primer modelo Targa con tracción
total y con motor 3.6 – manteniendo el modelo bóxer de 6 cilindros –
desatando unos tremendos 250 Cv, potencia necesaria para llevar los 1350 Kg a
velocidades mayores de los 260 Km/h.
Porsche 991 964 Targa |
Las posteriores versiones 996 y 997 del modelo Targa no traen consigue cambios significativos frente a versiones anteriores, dejando patente que habría que esperar varios años hasta disponer de un modelo Targa tan descapotable como los primeros.
Porsche 911 996 Targa |
El nuevo 911 991
Targa de este 2014 vuelve evocando la historia y respeto que se merece. El
techo desaparece por completo, pero no se desmonta, recurriendo para ello a un sistema de plegado automático aimagen y semejanza del empleado en la capota de lona del Porsche 911 Cabriolet.
Con una carrocería
más ancha quela de sus hermanos – al tratarse de modelos de tracción total – monta un ya
tradicional motor bóxter de 6 cilindros de 3.4 litros con 350 Cv y la versión
S, con un motor 4.0, que entrega 400 Cv.
A pesar de que
la expresión Targa – como Turbo o Cabrio – ya ha tomado el carácter de nombre, se debe recordar que en sí mismo, se
refiere a una disposición del techo, existiendo en la historia de Porsche
otros modelos que también disponen esta configuración, pero que no se le dio su
nombre: Porsche 914, el fabuloso Carrera GT o el último 918
Spyder.
Porsche 914 Targa |
Recientemente se pudo disfrutar en el programa Wheeler Dealers presentó una completa renovación de un Targa diseño 993, capítulo con subtítulos en español.
Fuente: ClubPorsche.es, motorpasion.com, DiarioMotor.com …
Fuente: ClubPorsche.es, motorpasion.com, DiarioMotor.com …