Los
Muscle Car son un grupo de
automóviles de los años 60´S y 70´S de tamaño mediano cuya principal característica
es su potente motor de alto rendimiento y gran par, siendo en su gran mayoría
modelos V8.
El espacio interior debía ser amplio y no bi-plaza para así no rivalizar con los modelos más deportivos de cada compañía. El precio inicial era accesible a un público de renta media (no como los Corvette y Thunderbird) dando lugar a unas cifras de ventas muy altas, pudiendo ver en las carreteras de aquellos años, vehículos que en el Siglo XXI son auténticas joyas.
El espacio interior debía ser amplio y no bi-plaza para así no rivalizar con los modelos más deportivos de cada compañía. El precio inicial era accesible a un público de renta media (no como los Corvette y Thunderbird) dando lugar a unas cifras de ventas muy altas, pudiendo ver en las carreteras de aquellos años, vehículos que en el Siglo XXI son auténticas joyas.
En
el año 1.964, la población americana pensaba que los precios de la gasolina no
aumentarían nunca y que sería posible circular a grandes velocidades en las
recientes carreteras de la Red
Interestatal de Autopistas.
Por ello, en este año surgió el denominado primer Muscle Car, el Pontiac GTO. El creador de esta joya, fue el famoso ingeniero John Delorean que años más tarde creo su famoso De Lorean DMC 12.
El nombre fue “robado” del Ferrari GTO (Gran Turismo Omologata) Para poder saltarse la restricción de no crear modelos medios con motores potentes que General Motors se había autopropuesto, el GTO era una opción del ya existente Pontiac Tempest. El GTO disponía de un motor V8 de 6.300 cc que desarrollaba 325 cv pudiendo elegir la opción de triple carburador de 360 cv.
Por ello, en este año surgió el denominado primer Muscle Car, el Pontiac GTO. El creador de esta joya, fue el famoso ingeniero John Delorean que años más tarde creo su famoso De Lorean DMC 12.
El nombre fue “robado” del Ferrari GTO (Gran Turismo Omologata) Para poder saltarse la restricción de no crear modelos medios con motores potentes que General Motors se había autopropuesto, el GTO era una opción del ya existente Pontiac Tempest. El GTO disponía de un motor V8 de 6.300 cc que desarrollaba 325 cv pudiendo elegir la opción de triple carburador de 360 cv.
A
pesar de todo, alguno fanático opina que los Chrysler que montaban el famoso motor Hemi 350 fueron los primeros muscle car, ya que fueron los primeros
coches de tamaño medio con poderosos motores. El problema era que su peso y su
precio eran muy altos en comparación con su velocidad.
Chevrolet Yenko S/C Camaro |
Chevrolet Yenko S/C Nova |
Suyas fueron los Chevrolet Yenko S/C Camaro, Chevrolet Yenko S/C Nova, Yenko Deuce Nova y el Chevrolet Yenko S/C Chevelle entre 1.967 y 1.969. Lo que se realizaba en estos modelos, era sustituir el motor original del Camaro y colocar el motor 7.0 del Corvette, nueva relación de marchas y ligeros toques estéticos.
Ya en en 1.969 consiguió concretar un acuerdo con la sede de Chevrolet, por el cual ésta le serviría de manera secreta modelos Camaro ya con los motores 7.0 y con la denominación Yenko Camaro, para así los clientes pensaran que la transformación se seguía haciendo en el pequeño taller.
Yenko Deuce Nova |
Chevrolet Yenko S/C Chevelle |
Es necesario recordar que en esta época, lo que primaba era ser lo más americano posible, entendiendo que si algo se quería, algo se tenía.
Un ejemplo claro, fue cuando Chevrolet transportaba sus modelos en tren pero de posición vertical, provocando con ellos multitud de problemas y modificaciones en sus modelos. Para poder ver mejor esta gran idea de los de Detroit, podemos verlo en la web de noticias de motor.
Un ejemplo claro, fue cuando Chevrolet transportaba sus modelos en tren pero de posición vertical, provocando con ellos multitud de problemas y modificaciones en sus modelos. Para poder ver mejor esta gran idea de los de Detroit, podemos verlo en la web de noticias de motor.
Ford por su parte disponía de su
maravilla particular, el Ford Mustang.
El problema era que su pequeño motor lo relegaba a las posiciones traseras
cuando se enfrentaba a sus rivales de GM, por esa razón se contrató en 1 965
los servicios de Carroll Shelby
(ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) y se dio a luz el Shelby GT350,
conviertiéndose en iconos de una generación.
Mustang Shelby GT350 |
Las
nuevas normas medioambientales y los altos precios de la gasolina provocada por
la crisis energética de 1.973, mataron los muscle car. Las compañías
automovilísticas dejaron de fabricarlos ya que el público demandaba otro tipo
de auto más respetuoso con el medio ambiente y que no fuera un “traga gasolina”.
A
partir de 1.974 los motores que quedaban fueron reduciéndose en potencia y
cubicaje dando lugar a la desaparición de los muscle car.
Los modelos que eran variantes deportivas de modelos más normales se pudieron mantener, pero los deportivos puros como el Pontiac GTO dejaron de fabricarse, dando lugar a unos autos más respetuosos con el medio ambiente pero con el mismo alma, lo que se denominó como coches Pony Cars. A finales del siglo pasado, se intentó volver a reanudar el ideal de gasolina y potencia máxima americana, pero ya no era lo mismo.
Los modelos que eran variantes deportivas de modelos más normales se pudieron mantener, pero los deportivos puros como el Pontiac GTO dejaron de fabricarse, dando lugar a unos autos más respetuosos con el medio ambiente pero con el mismo alma, lo que se denominó como coches Pony Cars. A finales del siglo pasado, se intentó volver a reanudar el ideal de gasolina y potencia máxima americana, pero ya no era lo mismo.
Un
final triste y áspero.
Fuente:
Wikipedia.com, musclecarmuseum.com ,cochesantiguosyclasicos.com, coches20.com,
marcamotor.com y musclecarclub.com
Galería:
musclecarmuseum.com y google images.
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