lunes, 15 de julio de 2013

Alfa Romeo Montreal

De Italia a Canadá y de nuevo a Italia.

Este modelo de Alfa Romeo tiene la curiosidad de adoptar el nombre de la ciudad que lo vio por primera vez pero cuya legislación medioambiental nunca le permitió circular.

En el año 1970 se ponía en venta uno de los más bellos autos que salieron bajo el diseño 2+2, el Alfa Romeo Montreal.

Observar las siete tomas de ventilación
Presentado en la Expo de 1967, Alfa Romeo daba a conocer su prototipo – sin nombre todavía – en la que la mano del diseñador Marcello Gandini de Bertone se dejaba ver en destellos del modelo Lamborghini Miura en el modelo de Alfa, como la parte trasera de las puertas, con esa curva hacia arriba.

Originariamente disponía de un motor de disposición central – la razón de las siete ranuras de ventilación en el pilar C del prototipo -  de 1600 cc, el cual fue trasladado a la parte delantera en el desarrollo final, dejando las tomas de aire de manera decorativas, reduciendo el número de las siete iniciales a las seis finales.


Las diferencias entre el prototipo de 1967 y el modelo lanzado al mercado tres años después, no sólo eran estéticas. El motor montado se aumentó a un cubicaje de 2600 cc, teniendo unos impresionantes 200cv en el V8 con cinco marchas.

De manera extra oficial era ya conocido como Montreal, decidiéndose mantener el nombre a pesar de que ninguna de las casi 4000 unidades fabricadas se vendió en el mercado norteamericano por las altas restricciones en materia de emisiones contaminantes.


Si en algo destaca el Montreal, es en el efecto que provoca cuando se observa el coche enfrente. No sólo sus faros compuestos por dos lentes cada uno ligeramente ocultos ante unas rejillas retractiles, atraen la atención en un primer lugar, hasta que siguiendo la belleza del Alfa, la vista se topa con la toma de aire NACA en el capó. De perfil, las rejillas de ventilación quedan resumidas a una mera cuestión estética – no olvidar que se trata de un auto Italiano de los 70 – dejando un conjunto de belleza y potencia muy deseado hasta el final de su producción en 1977.

Durante sus siete años de fabricación, no sufrió cambio alguno salvo la sustitución de los cromados por adornos de plástico, dejando que la belleza original del auto se mantuviera durante toda su producción.

Concentraciones de aficionados y amantes a este modelos, hace que se pueda disfrutar del fabuloso sonido del motor.


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