De Italia a Canadá y de nuevo a Italia.
Este modelo de Alfa Romeo tiene la curiosidad de adoptar el nombre de la
ciudad que lo vio por primera vez pero cuya legislación medioambiental nunca le
permitió circular.
En el año 1970 se ponía en venta uno de los más bellos
autos que salieron bajo el diseño 2+2,
el Alfa Romeo Montreal.
Observar las siete tomas de ventilación |
Presentado en la Expo de 1967, Alfa Romeo daba a
conocer su prototipo – sin nombre todavía – en la que la mano del diseñador Marcello Gandini de Bertone se dejaba
ver en destellos del modelo Lamborghini
Miura en el modelo de Alfa, como la parte trasera de las puertas, con esa
curva hacia arriba.
Originariamente disponía de un motor de disposición central
– la razón de las siete ranuras de ventilación en el pilar C del prototipo - de 1600 cc, el cual fue trasladado a la parte delantera en el desarrollo final, dejando las
tomas de aire de manera decorativas, reduciendo el número de las siete
iniciales a las seis finales.
Las diferencias entre el prototipo de 1967 y el modelo
lanzado al mercado tres años después, no sólo eran estéticas. El motor montado se aumentó a un cubicaje de
2600 cc, teniendo unos impresionantes 200cv en el V8 con cinco marchas.
De manera extra oficial era ya conocido como Montreal,
decidiéndose mantener el nombre a pesar de que ninguna de las casi 4000 unidades fabricadas se vendió
en el mercado norteamericano por las altas restricciones en materia de
emisiones contaminantes.
Si en algo destaca el Montreal, es en el efecto que
provoca cuando se observa el coche enfrente. No sólo sus faros compuestos por dos lentes cada uno ligeramente ocultos ante
unas rejillas retractiles, atraen la atención en un primer lugar, hasta que
siguiendo la belleza del Alfa, la vista se topa con la toma de aire NACA en el capó. De perfil, las rejillas de ventilación quedan resumidas a una mera cuestión
estética – no olvidar que se trata de un auto Italiano de los 70 – dejando un
conjunto de belleza y potencia muy deseado hasta el final de su producción en
1977.
Durante sus siete años de fabricación, no sufrió cambio alguno salvo la
sustitución de los cromados por adornos de plástico, dejando que la belleza
original del auto se mantuviera durante toda su producción.
Concentraciones de aficionados y amantes a este
modelos, hace que se pueda disfrutar del fabuloso sonido del motor.
Fuente: HighMotor.com, Car&Driver.com,
MarcaMotor.com.es,…
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