El reciente lanzamiento del Audi R8 LMX, trae consigo la enémisa batalla entre Audi y BMW, esta vez por algo tan fantástico y asombroso, como son los faros de iluminación por láser.
A pesar de que fue BMW quien anunció en 2011 que estaban trabajando en una iluminación por láser superior en potencia y eficiencia la lograda con la tecnología led, ha sido la firma de los cuatro aros con una versión de su modelo R8, quien coloca en primer lugar un auto de producción en la calle dicha tecnología láser en sus ópticas, dejándole – por ahora – el supuesto segundo puesto al futurista BMW i8 de 129.900€.
La tecnología láser está al alcance de todos y de manera general, desde que fue utilizada para hechos tan simples como la reproducción de CD y DVD. Poco a poco, ha dejado atrás su etiqueta de arma de épocas futuras, para ver su uso “domesticado”.
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Según la presentación por parte de Audi, Feria Internacional de Electrónica de Consumo –CES del año anterior y su presentación en el prototipo de Le Mans 2014, su tecnología lumínica por láser se concentra en lo siguiente: “Los diodos láser emiten una luz monocroma y coherente con una longitud de onda de 450 nanómetros, y cuya forma pura posee un resplandor azulado. Una película ante puesta, provista de un fósforo luminiscente, la transforma en luz blanca apta para la circulación.”
Audi afirma que con su revolucionaria tecnología de diodos láser, se logra el triple de intensidad luminosa que con la misma cantidad de diodos led ahorrando una energía más que valiosa en estos momentos en que el mercado apunta cada vez más a los coches híbridos o totalmente eléctricos.
La peligrosidad común dentro de la creencia generalizada de no mirar directamente el haz de un láser, es rápidamente explicada por los ingenieros de BMW al explicar el funcionamiento de lo que han bautizado, como BMW Laserlight: “El funcionamiento básico de estas luces es que están potenciadas por láser, pero lo importante saber es que cuando se mira por dentro de esa luz, no se está viendo realmente un láser. Lo que pasa con cada luz es que hay tres láser azules posicionados en la parte trasera de la línea de luz en un conjunto de espejos cerca del frente. Estos espejos enfocan la energía del láser en unas lentes llenas de fósforo amarillo. Este elemento, cuando es excitado por láser azul, emite una intensa luz blanca. Esa luz blanca brilla desde atrás en un reflector. El reflector entonces hace rebotar la luz hacia delante, haciendo que brille frontalmente como un haz de luz, aunque de una manera estable”
Los faros láser tiene amplias ventajas, tanto estéticas debido a su reducido tamaño, como de eficiencia y seguridad a la hora de la conducción.
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Aún queda mucho tiempo para ver esta tecnología en modelos y firmas más comunes, no olvidemos que el Audi R8 LMX tiene un precio de salida de 250.000€ y sólo se presentarán 99 unidades. Pero una cosa está segura, antes o después se presentará en todas las versiones posibles.
Si los años anteriores se veía a la tecnología led o matrix led como una revolución, en breve se quedará como tecnología obsoleta.
Fuente: DiarioMotor.com, AutoProyecto.com, BMW.es, Audi-MotorSport.com...
Imagen: Google
BMW i8 Vs Audi R8 LMX |
Según la presentación por parte de Audi, Feria Internacional de Electrónica de Consumo –CES del año anterior y su presentación en el prototipo de Le Mans 2014, su tecnología lumínica por láser se concentra en lo siguiente: “Los diodos láser emiten una luz monocroma y coherente con una longitud de onda de 450 nanómetros, y cuya forma pura posee un resplandor azulado. Una película ante puesta, provista de un fósforo luminiscente, la transforma en luz blanca apta para la circulación.”
Vehículo oficial del equipo Audi para Le Mans 2014 |
La peligrosidad común dentro de la creencia generalizada de no mirar directamente el haz de un láser, es rápidamente explicada por los ingenieros de BMW al explicar el funcionamiento de lo que han bautizado, como BMW Laserlight: “El funcionamiento básico de estas luces es que están potenciadas por láser, pero lo importante saber es que cuando se mira por dentro de esa luz, no se está viendo realmente un láser. Lo que pasa con cada luz es que hay tres láser azules posicionados en la parte trasera de la línea de luz en un conjunto de espejos cerca del frente. Estos espejos enfocan la energía del láser en unas lentes llenas de fósforo amarillo. Este elemento, cuando es excitado por láser azul, emite una intensa luz blanca. Esa luz blanca brilla desde atrás en un reflector. El reflector entonces hace rebotar la luz hacia delante, haciendo que brille frontalmente como un haz de luz, aunque de una manera estable”
BMW Laserlight |
Aún queda mucho tiempo para ver esta tecnología en modelos y firmas más comunes, no olvidemos que el Audi R8 LMX tiene un precio de salida de 250.000€ y sólo se presentarán 99 unidades. Pero una cosa está segura, antes o después se presentará en todas las versiones posibles.
Si los años anteriores se veía a la tecnología led o matrix led como una revolución, en breve se quedará como tecnología obsoleta.
Fuente: DiarioMotor.com, AutoProyecto.com, BMW.es, Audi-MotorSport.com...
Imagen: Google
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