Páginas

sábado, 26 de marzo de 2016

Spyker 60HP

Los inicios naranjas de la automoción.

Nacido en Holanda y pionero en muchos aspectos, el Spijker 60HP, fue mucho más que un modelo de principios de siglo de la compañía que más adelante se la conocería como Spyker.

Escasos son los fabricantes de automóviles que surgen de los Países Bajos. Posiblemente única firma holandesa que se recuerde, es Spyker, sindo responsable de este reconocimiento, al haber sido propietaria tanto de un equipo de Fórmula 1 como de otro de Las 24 Horas de Le Mans en el pasado.

La génesis de Spyker fue fundada en el año 1880 bajo el nombre de Spijker. Dicho nombre fue prestado por los hermanos que lo fundaron, Jacobus y Hendrik-Jan Spijker, en la localidad de Hilversum, Holanda.

Spijker fueron unos reconocidos carroceros, siendo los responsables de la creación de uno de los más famosos tesoros nacionales de su país de origen: el “Carruaje Dorado”. Esta respetabilidad y calidad en sus producciones, fueron vitales para que a inicios del Siglo XX, los avances técnicos que se iban descubriendo, fueran perfectamente amoldados a sus unidades fabricadas, logrando muy buenos resultados.

Con unos inicios asentados en los pequeños motores de 3 y 5HP, no fue hasta en 1903 cuando fabricaron el Spijker 60HP, el primer vehículo a motor con 6 cilindros en línea con una cilindrada de 8800 centímetros cúbicos. Como novedad, además fue el primer vehículo a motor de carreras – de un solo motor – en tener tracción y frenos en las cuatro ruedas, los cuales era más que necesario, ya que el Spijker 60HP alcanzaba los 130 km/h.

La calidad y potencia de este motor, fue el mejor referente para presentarse en el mercado británico, debiendo la compañía holandesa en hacer el primer caso de naming del mundo, modificando su nombre de Spijker a Spyker, logrando de esta manera, que sus futuros clientes lograran pronunciar y recordar el nombre.

La muerte de unos de los hermanos años más adelante y el estancamiento en el desarrollo de modelos, hizo que esta compañía propietaria de unos de los vehículos más novedosos de su época, quebrara.



Fuente: OldPartners, Motorpasion, PetrolLovers,....
Galería: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario