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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Checker Marathon

TAXI!!!!

Creerme cuando os digo que hubo un tiempo en que no todos los taxi eran Skoda y que ver una mancha amarilla en la carretera no era señal que pasaba un hortera con peinado a lo Neymar en su Opel Calibra tuneado.
En 1960 se presenta el Checker Marathon como un modelo robusto y económico producido por una marca que no era de la poderosa Detroit. Checker Motor Company tenía sus instalaciones en Kalamazoo (Michigan) y llegó a convirtirse en un pequeño/gran rival para marcas como GMC o Ford ya que el modelo Checker Marathon se convirtió en un referente gracias a ser el modelo elegido para los taxis de Nueva York y por participar en grandes películas como en “Taxi Driver” o en series como “Friends”.
Diferentes versiones del Cheker
El modelo Marathon suplía al anterior modelo Superba el cual contaba sólo con un pequeño motor de 6 cilindros en línea con una potencia de 80 Cv. El nuevo Marathon dispondría a lo largo de sus más de 20 años de producción de varias motorizaciones de  gasolina y hasta una diesel, este último con motor Oldsmobile de 5700 cc.
En 1963 surge el Checker Marathon City  o Checker Marathon Aerobus un modelo limosina precursora de las actuales limosinas Hummer, las cuales fueron compradas por las grandes cadenas hoteleras para recoger a sus clientes más importantes convirtiéndose en símbolos de poder y riqueza.
Se caracterizaban ni por el diseño ni por el interior, sino por su calidad y utilidad. La empresa aseguraba que sus modelos durarían 300.000 kilómetros, habiendo numerosos casos de modelos de Checker Marathon con 500.000 km. Como dato curioso el último Checker Marathon Taxi que se utilizó en Nueva York alcanzó la cifra de 1.600.000 km en Julio de 1999 (la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.000 km) y fue retirado al no cumplir la normativa de contaminación, ya que el motor y la carrocería seguían en perfecto estado.
A finales de los años 70´s el gobierno americano aumenta los requisitos de seguridad de los automóviles, incrementando de esa manera los costes y bajando la calidad de sus modelos en la factoría de Kalamazoo, dando lugar a una caída de las ventas hasta un punto en que en 1982 hace imposible continuar fabricándolo.
El final de la compañía no fue mejor, al año siguiente de dejar de fabricar el Marathon empiezan los primeros años de pérdidas y deja de fabricar modelos propios. Una asociación con GMC para fabricar componentes para esta última, le permite mantenerse a flote hasta que en el año 2009 debe cerrar a causa del descenso de ventas.
 Taxi!!!!!!

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