lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué son las puertas de diseño inusual?

¿Cuántas maneras de abrir la puerta de un coche existen?

Cuando pagamos por un coche cifras cercanas al valor de una residencia, no sólo estamos adquiriendo un vehículo de altas prestaciones, también diseño y exclusividad y que mejor manera de ser exclusivo que las puertas de tu auto tengan un diseño de apertura genuino.

En este último trimestre del año 2012 se ha presentado el nuevo modelo de Ford, el B Max. Se caracteriza por su innovador procedimiento de apertura de puertas, el llamado sistema de puertas abiertas que tanto está dando que hablar.

Este original sistema de apertura, nos hacer recordar los múltiples diseños de puertas que en muchos casos sorprenden más que el propio y que denominaremos como autos con un diseño de puertas inusual.

Una de los diseños de apertura de puertas más deportivos que se puede encontrar, es el llamado sistema de puertas de Tijera. Son puertas que se abren verticalmente rotando mientras permanecen fijas en la zona cercana al final del parabrisas, donde poseen una bisagra. 

Son comúnmente conocidas con el nombre de puertas navaja o de alas de escarabajo aunque su mejor embajador son los modelos Lamborghini, hasta tal punto que se las conoce también como puertas Lambo o puertas LSD (Lambo Style Doors). Este sistema de apertura lo montan la mayoría de los modelos Lambo, el Urus o modelos Spyder como el LP550-2 llevarán un diseño más tradicional, el Alfa Romeo Brera y algún que otro modelo de Bertone.

Si las puertas de tijera se relacionan con los modelos Lamborghini, el sistema de apertura de puertas Ala de Gabiota, está hermanado con el fabuloso Mercedes-Benz 300 SL del año 1954. 

Este tipo de apertura, se caracteriza porque las puertas se encuentran unidas al techo del mismo y se abren hacia arriba, mientras que las convencionales abren hacia afuera. Su nombre proviene del hecho de que cuando están abiertas, evocan la imagen de una gaviota con las alas desplegadas. El Mercedes-Benz SLS AMG, actual safety car de la F1, el cinematográfico DeLorean DMC-12 o el desaparecido De Tomaso Mangusta, montan este sistema de apertura.

Un paso intermedio entra los dos anteriores sistemas de apertura, es el llamado sistema de apertura de Mariposa. Se basa en dos puertas que se despliegan  hacia arriba y afuera igual que las puertas de tijera, al moverse hacia afuera también rotan. 

Se caracterizan por ser el sistema de apertura de vehículos de altísimas prestaciones como el SSC Ultimate Aero, Mercedes-Benz SLR McLaren, Mercedes-Benz CLK-GTR, McLaren F1 o el Ferrari Enzo.

Uno de los sistemas más curiosos y no sólo por su forma sino también por la denominación, son las puertas de estilo de Suicidio.

La particularidad de este sistema se centra en que las puertas se abren en el sentido opuesto al convencional ya que las bisagras de las puertas posteriores se encuentran el el último pilar del auto, dejando un gran espacio entre las puertas delanteras y traseras para la entrada y salida de pasajeros. Los grandes autos de lujo de antes de la Segunda Guerra Mundial, se caracterizaban por este sistema de apertura, modelos como Delahaye 135 o el Bugatti Type 57 lo confirman.

Las puertas denominadas Corredizas son otro sistema de apertura para los autos, en este caso, monovolúmenes o vehículos de carga. Su sistema de apertura radica en que se encuentran instaladas sobre un riel o una guía, reduciendo al mínimo el espacio que se necesita para su apertura. El BMW Z1, el Peugeot 1007 o el Renault Kangoo son claros ejemplos de este caso.

Quizás el sistema de apertura más curioso o por lo menos, más llamativo, es el nombrado puertas tipo Cúpula

Este método de apertura, se centra en que la puerta que se encuentra en la parte superior del vehículo y se levanta de alguna manera, como lo haría la carlinga de un avión de combate o caza. Suele ser las encargas de cubrir al pasajero en modelos que aun son prototipos o que son de muy escasa producción, como el Sterling Nova o el Ferrari Modulo.

Pueden existir mil modelos más de apertura de puertas, pero siempre serán derivaciones de las ya nombradas, aun así marcas como Koenigsegg o modelos como el Ford GT40, intentan crear su propio sistema.

Con independencia del sistema de apertura de las puertas de un coche, lo más importante es: al entrar al coche, no te golpees la cabeza con el techo.

Fuentes: lamborghini.com, bertone.com, Wikipedia.com,…
Galería: google.com


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