El Submarino Dorado
Corrían los primeros años del automovilismo de competición, cuando en
Estados Unidos, un afamado piloto de velocidad, solicitaba al quizás mejor
constructor de autos de la época, una unidad especial.
Con una estética que en pleno Siglo XXI ya parece futurista,
se presentaba en 1917 un auto diseñado con un único propósito: ir rápido.
Fabricado por el afamado Harry Armenius Miller, fue armado bajo la petición de Barney Oldfield, corredor que tenía tras
de si una carrera de records y victorias, que amplió con su nuevo “juguete”,
por el que pagó 15.000 $ de la época.
Con una forma aerodinámica de gota y pintado con tonos
dorados – de ahí su nombre Golden
Submarine – fue duramente criticado, al ser el centro de las burlas de sus contemporáneos,
al ser denominado como el huevo dorado
o el limón, al tener esta palabra en
inglés una pronunciación muy similar a clavo,
peculiar manera de la época para denominar despectiva a cualquier objeto o circunstancia.
Barney Oldfield con su máquina y su perpetuo puro |
El Golden Submarine contaba con un motor cuatro cilindros de 4.700 cc, el
cual desarrollaba has 130 HP, potencia tal vez escasa, pero gracias al liviano
peso y a la ya citada forma aerodinámica, logrando desarrollar una velocidad cercana a los 200 kilómetros por
hora, velocidad que jamás llegó a alcanzar.
El interior
de esta peculiar pieza de museo no se caracterizaba por la comodidad y mucho
menos la seguridad del piloto. Con un diseño en que la vía de escape del motor pasaba por el mismo interior del vehículo –
finalizando en una peculiar salida de gases en la zaga del vehículo – la poca
visibilidad y la sensación claustrofóbica del Golden Submarine, provocaba la
imposibilidad de sacarle el máximo partido.
A pesar de todas las complicaciones, logró tanto
innumerable records de velocidad
como victorias en varias premios
automovilísticos, hasta que al año de su fabricación sufrió un fatal
accidente, debiendo ser retirada su singular carrocería, dejando de ser un
vehículo peculiar a sólo un vehículo rápido.
Setenta años después de su construcción, se recreo una
réplica para la feria SEMA Show del
2008, que bajo una presentación plateada y con un motor totalmente diferente al
origina – éste contaba hasta con 175 CV – recordó viejos tiempos.
Original y recreación
Galería: Google
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