Cuando preguntan cuáles fueron las armas más desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial (WWII), mucha gente comentará que las bombas cohetes V2 que desolaron Londres, los carros blindados o la aviación de combate fueron las más innovadoras y determinantes, pero si se le pregunta a expertos o historiadores, estarán desacuerdo que entre las anteriormente nombradas también hay que incluir el Jeep Willys, quizá el vehículo militar más decisivo y el menos admirado de la 2ª GM.
La historia de la creación de Jeep entre American Bantman Car Company, Ford y Willys-Overland es cuanto menos una historia de favoritismos y corrupción política. Fueron los primeros de Bantman los que crearon un prototipo en 1.940 según las indicaciones del gobierno americano de por entonces y en el plazo acordado. Más tarde Willys-Overland creo su modelo pero siendo éste más pesado que el de Bantman.
El gobierno americano temiendo que la compañía Bantman no pudiera asumir el enorme pedido, cedió los planos de su modelo a Willys-Overland y a Ford para que entre las tres compañías fabricaran en tiempo record los vehículos necesarios.
El gobierno americano temiendo que la compañía Bantman no pudiera asumir el enorme pedido, cedió los planos de su modelo a Willys-Overland y a Ford para que entre las tres compañías fabricaran en tiempo record los vehículos necesarios.
Técnicamente el Jeep Willys montaba un motor de 2.200 cc de 4 cilindros en línea que proporcionaba 59 Cv y una velocidad máxima cercana a los 93 km/h. Lo realmente importante no era su motor,ya que su diseño estable y su gran movilidad le hacían tremendamente ágil, lo que junto a su tracción a las cuatro rueda, le hizo que tuviera multitud de usos: vehículo ametralladora, ambulancia, limosina, taxi, vehículo de reconocimiento, camioneta, lanza cohetes,….
Desde 1.941 a 1.945 se fabricaron alrededor de 647.000 unidades, siendo Willys-Overland y Ford las que fabricaran la gran mayoría (Bantam sólo fabricó 2.570 unidades) quedándose Willys-Overland con la patente y desarrollando una versión civil en 1.947, los cuales empezaron a llevar las ya características 7 hendiduras en el frontal del Jeep (hasta esa fecha eran 9 las hendiduras del Jeep Willys).
“El Jeep Willys es la mayor contribución de los EE.UU a las operaciones de guerra moderna”
General George Marshall
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