El prototipo
presentado tenía la denominación LP500 debido a la posición longitudinal del
motor y sus 5 000 cc. Además contaba con una serie de tomas de aire más
estéticas que funcionales (muy italiano) y un color amarillo que sería la
envidia del submarino de los Beatles.
Estas características más la exagerada forma de cuña o el llamado estilo “cabina avanzada” que dejaba un pequeño habitáculo para un gran motor central, hicieron del Countach, una de las grandes estrellas de ese 1.971.
Estas características más la exagerada forma de cuña o el llamado estilo “cabina avanzada” que dejaba un pequeño habitáculo para un gran motor central, hicieron del Countach, una de las grandes estrellas de ese 1.971.
Aunque el Lamborghini Countach fuera una maravilla por fuera, no lo era tanto por dentro. Los asientos tiene una disposición tan baja que sumado al escaso espacio del habitáculos, le hace un coche no apto para claustrofóbicos. Las ventanas son de todo menos ventanas, ya que sólo se podían abrir “un par de dedos” para dejar que corra el aire en el interior.
Desde los inicios de Lamborghini
en el año 1.963, todos los modelos llevaban nombres con temáticas taurinas,
pero un modelo excepcional debe tener un nombre excepcional y ¿lustroso?
La decisión de ponerle el nombre “Countach” fue tomando forma después que el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone, la pronunciara cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini.
No existe una traducción directa de dicha palabra desde el italiano, pero su utilización se recomienda cuando se quiera echar un piropo a una “bella ragazza”.
La decisión de ponerle el nombre “Countach” fue tomando forma después que el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone, la pronunciara cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini.
No existe una traducción directa de dicha palabra desde el italiano, pero su utilización se recomienda cuando se quiera echar un piropo a una “bella ragazza”.
A lo largo de sus 17 años de vida
y sus 2.042 unidades producidas, se crearon 4 modelos diferentes, cada uno con
sus detalles y características.
Se aprecia la mirilla en la parte superior |
Las tomas de aire eran más correctas que las del prototipo ya que enviaban todo el aire aspirado a los radiadores del motor. Este modelo carecía de retrovisores y un curioso invento le dio el mote del Lamborghini Periscopio.
La escasísima visión trasera se solucionó con un espejo retrovisor convencional situado en el centro del habitáculo y una mirilla situada en la parte superior que reflejaba lo que ocurría por detrás del Countach para que pudiera verse a través del cristal interior.
Se
decidió ponerle espejos retrovisores además de otra serie de cambios en el año 1.978 y desarrollar la versión LP400S de las que se fabricaron 237 unidades.
El más relevante de los cambios, fue en los neumáticos. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio.
Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica, haciendo que el modelo LP400S fuera “mas descafeinado” que su predecesor, pero con una punta mayor de velocidad máxima que llegaba a los 252 km/h.
El más relevante de los cambios, fue en los neumáticos. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio.
Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica, haciendo que el modelo LP400S fuera “mas descafeinado” que su predecesor, pero con una punta mayor de velocidad máxima que llegaba a los 252 km/h.
Con
la espinita clavada por el LP400S, se decidió retomar la idea del prototipo
original y crear en 1 982 la versión LP500S incorporando un motor más grande de 4.700 cc con 400 cv y 264 km/h, de las que se fabricaron 321 unidades.
Ferrari
estaba a punto de sacar a la venta en 1 985 su joya, el Ferrari Testarossa por
lo que la empresa del toro se apuró en sacar en ese mismo año una versión con
un motor ya de 5.200 cc y 455 cv llamado 5000QV sin apenas cambios estéticos.
Las siglas responden a la palabra italiana “Quattrovalvules” y como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro para poder alcanzar los 293 km/h y fabricar 676 unidades.
Las siglas responden a la palabra italiana “Quattrovalvules” y como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro para poder alcanzar los 293 km/h y fabricar 676 unidades.
Para
celebrar el 25 aniversario de Lamborghini, se creó sobre la base del 5000 QV,
la versión 25 Aniversario. Los cambios afectaron más a la estética que al
motor.
A los parachoques - ahora con nuevos conductos de ventilación -,nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior incluyendo más elementos de confort.
A los parachoques - ahora con nuevos conductos de ventilación -,nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior incluyendo más elementos de confort.
El Lamborghini Countach es un modelo tan deseado y amado, que varias personas lo han customizado.
Podemos encontrarnos con un Lamborghini Countach Limosina o un Lamborghini Countach que navega, tal vez producto de la empresa Searoader especializada en este tipo de transformaciones.
Se
realizó un video sobre el Lamborghini Countach de una hora, en el que se puede
ver un fragmento de 12 minutos.
Durante
toda su época, hizo que los chavales de la década de los 80 desearan tener uno
cuando fueran mayores. Además ser la portada de los cromos de la colección “Autos
2000” no ayudó a bajar ese deseo.
Todos
tenemos al Lamborghini Countach como el coche deseadlo de nuestra juventud.
Fuentes: Lamborghini.com, arpem.com,
historiasdelmotor.com y diariomotor.com
Fotografías: Lamborghini.com
y Google images
Yo hice esa colección de cromos cuando era un crío!!!
ResponderEliminarYo cuando era pequeño y jugaba a los coches, me montaba mis batallas, los buenos contra los malos, el "jefe" de los buenos era un Countach Plateado con llantas brillantes que reflejaban colores. Ainssss...
ResponderEliminar"Llantas brillantes", tío a ti se te calaba desde pequeñajo. El coche del jefe de los buenos en mi casa, era un Chevrolet Corvette rojo y blanco de Hot Wheels que me costó 250 pts, cuando mi propina era de 100 pts. El malo malísimo, era una pick up yanky de color verde fosforito (tal vez el malo fuera gay)
ResponderEliminaracabo de comprar un par de modelos excelentes de hot wheels
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