miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es un “Sleepers”?

En el mundo anglosajón el término Sleepers se suele escuchar al referirse a los francotiradores de élite, o al la película de 1 996 protagonizado por  Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Brad Pitt, entre otros más. 

Pero seguro que si lo preguntas a cualquier granjero de Arkansas bebedor de whisky ilegal, te sabrá decir que el término Sleeper se denomina a aquellos autos de apariencia normal, que dentro esconde un increíble motor o que desarrollan unas cifras dignas de deportivos italianos en referencia a aceleración o velocidad punta.

Desde finales de los años 90´s, estos sleepers han dejado de producirse a causa de que todas las marcas que crean un coche con las características de los sleepers, son “marcados” con diferentes instrumentos: alerones gigantes, bocas de escape sobredimensionadas o en un número desproporcionado, indicadores con el nombre del modelo en todas partes entre otras. Por esta razón, se puede decir que los verdaderos sleepers son los producidos en años pasados.

Desde GTO SuperSport señalaremos los que nos parecen lo más destacados, teniendo en cuenta que los modelos aquí comentados tienen algunos hasta casi 40 años y sus logros pueden quedar un poco denostados si los comparamos con los modelos actuales, ante todo, debemos indicar que los modelos que enunciaremos son todos los que están, pero que no están todos los que son:

Mercedes-Benz 450 SEL 6.9
Mercedes creo en el año 1.975 el Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, una bestialidad de berlina de casi dos toneladas de peso y 5,3 metros de longitud. 

Su nombre se debe a su motor V8  de 6.900 cc, que resultaba una maravilla para los altos y serios ejecutivos teutones que quisieran alcanzar los 232 km/h gracias a sus 236 cv de potencia. 

Aunque no disponía de un turbo, el V8 se valía solito para alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 7,5 segundos. Ya hablamos de él cuando comentábamos la película "C´etait un Rendez-Vous", en la que un loco enamorado corría a toda prisa por las calles de París. Amor!

Peugeot 205 T16
Puede que al ver al Peugeot 205 T16 por la calle, creamos que es el típico chulo que ha cogido el Peugeot 205 de su hermano mayor (y éste lo tomó de su madre y ésta de su marido), que le ha metido unos euros en faldones y estética tunning: error. 

Cuando en 1.984 Peugeot necesitaba homologar su 205 T16 Rallye para el Grupo B de esa modalidad, sacó a la venta 200 uds de esta maravilla de 205. 

Como particularidad, comentaremos que el motor 1.8 de 200 cv, se encuentra como en su versión rallye, en la parte central posterior, alcanzando los 210 km/h como velocidad máxima. El ligero peso del Peugeot (1.210 kg), hacía que sólo tardara 6 segundos en obtener los 100 km/h desde una salida en parada.

Dodge Omni GLH
Ya sabemos que los americanos siempre les ha gustado los motores grandes, pero si se lo colocamos a un coche pequeño, ¿qué pasa?

En el año 1.985, Dodge fabricó el Dodge Omni, cediéndose al semi Dios Carrol Shelby que le incorporó un motor 2 200 con un turbo para que alcanzara los 146 cv y los 191 km/h. Gracias al pequeño peso de sólo una tonelada, el Dodge Omni GLH llegaba a los 100 km/h en 7,5 segundos. 
Shelby GLHS

Las letras GLH del nombre del modelo hacen referencia a la frase “Goes Like Hell” y los spot de la época lo recalcaban. 

Parece que la locura de Carrol terminó con este modelo, pero pidió que las últimas 500 unidades le fueran entregado a su factoría, para que bajo el nombre de Shelby GLHS (GLHS “Goes Like Hell Som´more”), sacar una versión de 175 cv, 210 km/h de velocidad tope y 6,5 segundos de registro de cero a 100 km/h….y todo con un modelo que en Europa se comercializaba bajo el nombre Talbot Horizon. Los propietarios  de estas maravillas, les gustan mostrarles en concentraciones.

Lancia Thema 8.32
¿Quién dice que todos los italianos son unos horteras?, el Lancia Thema 8.32 es la definición perfecta de Sleeper. En 1.986 parece un Lancia Thema normal, pero debajo del capó esconde 215 cv en un motor V8 Ferrari (si Ferrari) de 3.200 cc, de ahí su nombre 8.32. 

El motor que compartía con el Ferrari 308, hacía que el Lancia alcanzara los 235 km/h como tope en su velocidad, necesitando solamente 6,8 segundos para obtener los 100 km/h. De serie este coche incluía un alerón trasero eléctrico, que se mostraba u ocultaba a gusto accionando un botón dentro del habitáculo. 

Se fabricaron 3.500 unidades de esta versión, siendo muy solicitadas y valoradas en el mundo entero. En España es tristemente recordado porque fue el vehículo que conducía el magnífico Fernando Martín cuando falleció en un accidente de tráfico el 3 de diciembre del 1.989.
BMW M5 E34
Si hablamos de sleepers no podemos olvidarnos al BMW M5 del año 1.988, el BMW M5 E34. Los 3.800 cc del motor y los 335 cv, consiguen que los 1.800 kg de M5, alcancen los 250 km/h. 

Las siguientes versiones han dejado de ser tan sleepers, además de ser más pesadas aunque también más potentes. Está claro que los nuevos M5 son mejores, más rápidos, más seguros en definitiva, son "más más", pero no están hechos a mano como éste. Los más entusiastas y puristas compradores de M5, desean tener una versión M5 del E34.

Volkswagen Golf MkII Limited
Cuando eres un alto directivo de Volkswagen, entre otros lujos, tienes el de tener la opción de ser uno de los primeros compradores de alguna versión escasa de alguno de los modelos VW. Esto ocurrió con las 71 unidades del Volkswagen Golf MkII Limited

La gran mayoría fueron a parar a manos de directivos de VW que no querían dejar escapar un Golf de 210 cv que alcanza los 230 km/h. El motor que montaba era un 1.8 turboalimentado el cual el sólito y gracias a su ligero peso de 1.275 kg alcanzaba cifras de ensueño en 1.989. 

La mayor diferencia con las versiones más “poderosas” del Golf, era el logotipo en negro rodeada por un ribete azul. No podemos olvidar que hasta el VW Golf R32 del año 2.003, el Volkswagen Golf MkII Limited era la versión más potente del Golf.

Renault 21 2.0 Turbo Quadra
Era también el año 1 989 cuando la Renault sacaba a la luz el Renault 21 2.0 Turbo Quadra. Su versión más sport del modelo 21, ya que con su motor 2.0 turbo de 200 cv, alcanzaba 227 km/h. Sólo necesitaba 6 segundos para llevar los 1.380 kg de coche francés a los 100 km/h. 

La marca del rombo se sacó este modelo para intentar competir con sus enemigos alemanes. Aun así, el Quadra no pudo hacer nada contra los modelos de Audi, BMW, Rover, Mercedes o incluso los ingleses de Rover o los italianos de Alfa Romeo.

Lotus Omega 3.6 24V Bi-Turb
Es hora de sentarse y apretar los dientes, estamos en el año 1.990 y vamos a presentar el modelo más bestial que podemos encontrar en un Sleeper: el Lotus Omega 3.6 24V Bi-Turbo. Estamos ante el resultado de la unión de Opel con Lotus….no puede salir nada menor a un coche con 382 cv y 280 km/h. 

El motor de 3.600 cc con dos turbos Garret hacen que en rendimiento sólo lo superaban dos autos de la época: nada menos que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo

Las 950 unidades montadas sólo disponían el color “Imperial Green”, pero ¿a quién le importa?, asi claro, a la policía.

Peugeot 405 T16
Si en 1 984 tuvimos el Peugeot 205 T16, en el año 1 992 aparece el Peugeot 405 T16. De apariencia normal, poseía un motor 2.0 que al incorporarle un turbo Garrett e intercooler alcanzaba los 200 cv y los 215 km/h. 

Parecerá poco en nuestra época, pero recordar que era un coche de 1.500 kilogramos que sólo necesitaba 6 segundos para llegar a los 100 km/h y compitiendo en el Dakar (callando bocas). 

Si el Peugeot 205 T16 tenía el Peugeot 405 T16, el Renault 21 2.0 Turbo Quadra tiene el Renault Safrane V6 Biturbo. Su fabricación en 1.993, nos trajo un Renault de 3.0 turboalimentado para desarrollar 268 cv. 
Renault Safrane V6 Biturb
Alcanzaba los 100 km/h llegando sus 900 unidades producidas a la velocidad máxima de 250 km/h. Renault sacó en el pasado 2.011 una nueva versión del Safrane, pero nunca tan Sleeper como el V6 Biturbo.

Está claro que no se puede juzgar un libro por su tapa ni un coche por su apariencia.

Fuente: mcdrifter.blogspot, mercedes-benz.es, bmw.es, youtube.es
Imágenes: mcdrifter.blogspot, google images

1 comentario:

  1. Como no podía ser de otra manera el nuevo Bmw M4 es impresionante. Supongo que, como viene siendo habitual en los últimos años, primero saldrá a la venta el modelo Coupé antes que el descapotable. Gracias por compartir las fotos y una información tan interesante, deseando ver este nuevo modelo ya en la calle.

    Saludos.

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