Cierto es que la evolución de las formas y tamaños de los logotipos de los
autos ha sido necesaria desde su creación, ¿pero sabríamos adivinar el porqué
de sus colores y formas?
La Ford Motor Company fue fundada en el 16 de junio de
1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan) con el único objetivo de fabricar un
coche que fuera “bueno, bonito y barato”, sin importar los aspectos más básicos
del marketing como era diseñar un logotipo.
Esta tarea quedó relegada a un asistente de ingeniero del propio Sr. Ford, emblema que fue utilizado desde 1903 incluso por el primer jefe de ingeniería y diseño - Child H. Wills – en sus tarjetas de presentación.
Esta tarea quedó relegada a un asistente de ingeniero del propio Sr. Ford, emblema que fue utilizado desde 1903 incluso por el primer jefe de ingeniería y diseño - Child H. Wills – en sus tarjetas de presentación.
El logo original, era una versión estilizada del
nombre de la empresa Ford Motor Company el cual fue utilizado con bordes
modernistas en el famoso Ford Modelo T, uno de los autos más vendidos del
planeta.
En el año 1906 se da un toque más elaborado al logo,
alargando el trazo de la primera y última letra de Ford, dejando una imprenta
en los vehículos fabricados hasta que en el año 1912 se coloca el apellido Ford
sobre un triángulo con alas utilizó un diseño de triángulo con alas, el cual
buscaba simbolizar velocidad, ligereza, gracia y estabilidad, con tonalidades
naranja y azul oscuro.
Esta variación no gustó a Ford y fue retirado rápidamente, volviendo al óvalo azul con el apellido en el interior que ese mismo año habían diseñado los agentes comerciales británicos Perry, Thornton y Schreibrer, los mismos que fundaron después la Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña. Según se explicó, el óvalo significaba para la publicidad de Ford “el sello de la fiabilidad y la economía”.
Esta variación no gustó a Ford y fue retirado rápidamente, volviendo al óvalo azul con el apellido en el interior que ese mismo año habían diseñado los agentes comerciales británicos Perry, Thornton y Schreibrer, los mismos que fundaron después la Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña. Según se explicó, el óvalo significaba para la publicidad de Ford “el sello de la fiabilidad y la economía”.
Fue en 1928 cuando se decide agregar el color azul – Pantone
294C – al óvalo de Ford y en 1976 las letras en color plata, hasta que en 2003,
coincidiendo con el centenario de la firma, se cambia el color plateado de la
palabra Ford, por un tono más blanco sobre un fondo más brillante y con
distintos tonos de azul.
Si la evolución de logotipos es una tónica general en
el mundo del automóvil, por no decir en el total del mundo empresarial, la
firma Porsche es una excepción.
Manteniendo durante más de 65 años el mismo emblema de
la marca – creado por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry – el logo formado por
los escudos de la ciudad de Stuttgart, el caballo similar al de la marca
Ferrari y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y
negras y astas de ciervo, sigue siendo el mismo desde que se incorporó al
mítico Porsche 356/1.
El caso de Aston Martin se basa en éxitos económicos y en el poder del dinero. En 1915, el corredor Lionel Martin logra la victoria en Aston, siendo el ascenso cronometrado a su colina, una de las carreras más importancias y de mayor interés de la época, en ese mismo año, el Sr. Martin crea su pequeña compañía de fabricación
de vehículos, decidiendo acompañar su apellido de la renombrada carrera de la que logró la victoria y que fue fuente de ingresos para su proyecto, creando un emblema circular con la A y la M.
Estando ya la empresa asentada en el mundo de las carreras y la fabricación de automóviles, se decide en 1927 dar un toque de dinamismo al emblema de la compañía, colocando el nombre completo de la compañía sobre unas alas desplegadas, las cuales tomaron su posición y forma actual en el año 1937.
Posteriores revisiones del emblema en los años 1947 y 1987 han dejado hoy uno de los logos más elegantes y lujosos del mundo del automóvil.
Fuente: autopasion18.com, NOTODOCOCHES, Publi Spain,…
Galería: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario