No sólo el país del Sol naciente se dedica a la copia indiscriminada deautomóviles, sus camaradas norcoreanos, tienen la misma fotocopiadora.
La reciente escalada militar ocurrida en la península
coreana, ha vuelto a colocar a Corea del Norte en los periódicos
internacionales, relevancia lograda a través de las bravuconadas plasmadas en
amenazas nucleares, más inventadas que reales.
A pesar con contar con el mayor ejercito de todo el
planeta, la República Democrática de Corea del Norte, cuenta con el quizás más
reducido número de automóviles que cualquier estado tenga en el momento actual,
la razón no es otra, que la importación, compra o fabricación de automóviles
civiles está totalmente prohibida en este país gobernado con puño de hierro.
A pesar de estas restricciones – obligadas por la
comunidad internacional en algunos casos – los gobernantes norcoreanos
decidieron demostrar su poderío industrial, fabricando uno de los coches más
peculiares que se recuerda, el Kaegsaeng 88.
Kaengsaeng 88 |
En la década de los 80´S, saltándose cualquier
prohibición o embargo internacional, la cúpula militar y política norcoreana,
logró hacerse con varios modelos Mercedes 190E para un único fin, su completa y
total desarme para su posterior falsificación en suelo coreano.
Si el modelo 190E se caracterizaba por pasar sus
primeros años de uso en territorio europeo y norteamericano y su vejez – o madurez
– en las difíciles carreteras sudamericanas e incluso africanas, respondiendo con
muy alta nota a las pruebas que eran sometidas en carreteras sin asfaltar, recambios
piratas y un casi nulo mantenimiento, la copia asiática, dejaba mucho que
desear.
Pyenghowa Motors Hwiparam |
A pesar de las pequeñas taras con las que venía el
modelo 88 – indicador del año de su producción – el vehículo fue presentado
como un logro nacional en la Feria del Automóvil de Pyongyang de 1988, siendo
quizá el único automóvil fabricado, cuya pintura se basaba en pintura para
hogares.
Como todo estado totalitario de carácter comunista, la
propiedad estaba prohibida, quedando el estado como único propietario de toda
la producción y responsable de su alquiler, reservado únicamente a agentes del
partido y familias influyentes del estado, obteniendo el privilegio de poseer
un coche sin aire acondicionado ni calefacción, pero en un país en que el medio
de transporte más común es la bicicleta, la cual estuvo prohibida hasta no hace
mucho tiempo.
Un Mercedes low cost.
Galería: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario