lunes, 15 de abril de 2013

Ford Edsel

El honor de un hijo tirado por la borda.

En el año 1957 se daba a conocer el que se supone iba a ser el vehículo más revolucionario del mercado con un lugar especial en la historia, logro que si consiguió, pero no de la manera deseada.

Difícil de elegir el peor modelo de automóvil de la historiahasta los amigos de TopGear lo intentaron una vez – es necesario utilizar variables y factores de fácil comparación, así como pudimos descubrir a la peor escudería de F1 del mundo, ajustándonos a las cifras, el ilustre ganador del galardón al peor vehículo de la historia, recae sobre el Ford Edsel.


Modelo Edsel Citation
El Edsel iba a ser el coche del futuro, sus cambios de marcha en el volante, sus líneas modernas – más cercanas a la ostentosidad que a la elegancia – y su motor V8 de5.900 cc que intentaba lograr 303 cv, sería el modelo elegido por aquellas familias que deseaban un modelo premium de Ford pero que no lograban llegar a una marca más elitista.

Fijándose en variables como cotes, fiabilidad y apariencia, el Ford Edsel es sin duda alguna el peor modelo jamás fabricado por la industria del automóvil, sus tremendos fallos de fabricación provocaban que los comerciales de Ford corriera como la pólvora la máxima de: “nosotros los vendemos, pero no les fabricamos”.
Volante con sistema de cambio de marcha
Entre la lista de irregularidades del Edsel, se encontraba que las puertas no lograban cerrar de manera adecuada lo contrario al portamaletas que no abría – tenía un enorme consumo de gasolina y batería o que la pintura se desprendía al poco tiempo, pero sobre todo eran los graves – y peligrosos - fallos mecánicos que sufría en la transmisión, frenos o motor.
Además el momento de sacar el coche a la venta – entre 1957 y 1960 – era un periodo en que los modelos tan largos y grandes como el Edsel habían dejado paso a coches menos ostentosos y más utilitarios cuyo precio y consumo eran más apropiados de la época y todo ello pese al impresionante despliegue de marketing que se le asigno, incluso se grabó un show de tv con las mayores estrellas del momento – Frank Sinatra, Bing Crosby, Louis Armstrong y Rosemary Clooney – bajo el objetivo de dar a conocer el Edsel a toda la nación.

El modelo Edsel – nombre elegido en honor al hijo de Henry Ford – costó a la empresa Ford más de doscientos millones de dólares de la época en fabricar los más de 110.000 unidades, cifra económica difícil de extrapolar al presente, siendo un lastre financiero durante varias décadas para la empresa del óvalo.
Modelo de coleccionista
Curiosamente, en los momentos actuales es un vehículo muy preciado por coleccionistas y expertos debido a su fama, por lo que los pocos más de 6.000 Edsel que quedan enteros, han visto a lo largo de los años, aumentar muy significativamente su valor.
 ¿Les hay peores?

Fuente: Taringa.net, Autopasion18.com, Jdelrio.es,
Galería: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario