lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué es un Vehículo Histórico o un Vehículo Clásico?

Definir lo que se considera un vehículo clásico es casi tan complicado como definir qué coche es bonito y cual no lo es. 

A diferencia del vehículo histórico, no existe ninguna legislación que nos defina exactamente qué carajos es un vehículo clásico al no existir la modalidad de “vehículo clásico”.

Está claro que hay coches o modelos que son clásicos por definición ya que en todo el mundo se los considera como tal: el Jaguar E-type, Ford GT40, Lamborghini Miura, Ferrari 250 GTO, Porsche 911 o el mítico Chevrolet Corvette, pero no podemos obviar a otro coches que en menor medida también podrían ser vistos como clásicos. 

Por ejemplo, ¿quién puede negar la repercusión que tuvo el SEAT 600 en la motorización de España? o el Audi Quattro con su novedosa tracción a las cuatro ruedas que le valió el título de marcas en el Campeonato de Rally de 1.982 y así hasta un número de infinito de marcas y modelos. Seguro que cada uno tiene una lista con los suyos, ¿a qué si?

Citroën GS
Desde GTO SuperSport, creemos que un vehículo llega a ser un clásico en el momento en que se convierte en una propiedad valiosa no sólo por la funcionalidad que da, sino también por el mismo hecho de…….existir. 

En ese momento en el que el vehículo ya no se guarda o aparca sino que se “conserva” en el garaje, no se arregla sino que se “restaura” o cuando ya no ves en él esas líneas anticuadas y horribles sino el diseño de una época pasada y sobre todo ya no te acuerdas de las horas interminables en los viajes de verano sin aire acondicionado sino lo que te viene a la memoria es aquella primera vez que lo viste y lo llenabas de gasolina normal por sólo 1.500 pesetasde entonces, justo ese momento, tu viejo coche ya un vehículo clásico, por lo menos para ti y los que piensan como tú.

Otra cosa muy diferente es el tema de qué carajos es un vehículo histórico. Según el Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio, para poder optar un vehículo a la singularidad de histórico, debe darse al menos uno de los tres siguiente requisitos:

  1. El vehículo, entendiendo todas sus partes constitutivas, debe tener al menos una antigüedad mínima de 25 años, contando a partir de su fecha de fabricación o de primera matrícula si se desconoce la fecha de fabricación. Se permite que los elementos fungibles como repuestos, puedan ser de un periodo posterior, siempre y cuando sean identificadas. Vamos que si le has puesto unas pegatinas y un alerón enorme al Supermirafiori que te dio tu padre, puede que lo tengas un poco difícil.                                                                                                                             ..............................
  2. Aquellos vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica también podrán incluirse en el registro de vehículos históricos.  En este grupo se encuentra el coche donde su majestad el Rey Juan Carlos I abatió su primer elefante................                                                                            ......................................................................
  3.  Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos. Un Skoda que fuera bonito y no fuera blanco, se podría incluir en este apartado.

Una de las ventajas que supone que tu vehículo sea catalogado como histórico es en referencia a la tan temida y odiada ITV. Dependiendo de lo que diga la persona encargada, podrás pasarla cada 3 ó 5 años, siendo estas inspecciones mucho más permisivas de lo normal. 


Seat 850
En algunos ayuntamientos o regiones, los vehículos con denominación de históricos se benefician de una deducción de hasta el 100% en el pago del Impuesto de CirculaciónExiste municipio que exigen la matrícula histórica o que tengan más de 30 años o incluso más ya que no quieren perdonar ni un €.

Una desventaja, no todo va a ser un camino de rosas, es que las aseguradoras ponen un tope de kilómetros por año, lo normal suelen ser 5.000 km, cantidad que puede ser insuficiente si la finalidad del vehículo es la de ser “vehículo de familia”.

Puede que tu vehículo histórico tenga alguna limitación en relación al tema de los faros, o que ¡incluso no tenga!, en ese caso se limitará su circulación a horas con sol, normativa que sienta las bases del sentido común de los conductores.

Las matriculas que deben llevar estos cacharros podrá seguir dos formatos. En el caso que se conozca la matrícula original, podrá seguir llevándola si le acompaña una pegatina de vehículo histórico compuesta por las letras VH en mayúsculas en color negro sobre un fondo naranja en la parte posterior.

En el caso que desconozcamos la matrícula original, deberemos llevar una placa que empiece con la letra H seguido de un número que irá del 0000 al 9999 y tres letras, empezando por la BBB y terminando por la ZZZ, con los mismos criterios que en las matrículas ordinarias. Si se trata de un coche de importación, podrá llevar la matrícula extranjera como adorno o decoración, acompañada de la matrícula histórica obligatoria, elegante.

Hay multitud de normas en relación al alumbrado, elementos de seguridad pasiva y otros conceptos que se puede consultar en la web de la DGT que puedes consultar aquí.

Nunca antes había sido tan fácil  transformar algo viejo y lleno de mugre en algo histórico y lleno de nobleza.

¿Qué coche creéis vosotros que se merecería ser un coche clásico?

Fuente: DGT
Imágenes: Google images

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