lunes, 18 de febrero de 2013

El reinado del "nueveonce"

Digno sucesor del 356, el Porsche 911 ha sabido llevar bien el paso de los años.

Este año 2013 se celebrará los 50 años de existencia de uno de los iconos más reconocibles del automóvil, un coche que no sólo hace girar cabezas sino que también es la referencia de otros muchos deportivos que intentan igualarlo.

Desde que en 1963 saliese de la mente del ingeniero Alexander“Butzi” Porsche, nieto de Ferdinan Porsche, el maravilloso modelo 911 – nine eleven – siete evoluciones de esta maravillosa máquina han enamorado a más de un aficionado del motor, el vibrante motor bóxer de posición trasera – donde si no – tan característico de la marca, ha logrado que deportividad, elegancia y sobre todo funcionalidad, de unan para formar una joya de la ingeniería.
En un momento de transición entre las nuevas versiones 991 y los modelos turbo del 997, con la desaparición – temporal – de algunos modelos, puede acarrear dudas a la hora de saber qué modelo de Porsche estamos viendo. Para que este problema no vuelva a suceder y como medio de guía, un pequeño repaso por las diferentes versiones del 911, serán de enorme utilidad.
Arrancando desde los 350 CV y por algo más de 100.000 euros, podemos contemplar el Porsche 911 – 991 Carrera, el cual podríamos indicar como el referente para diferenciar de sus diferentes evoluciones, como el potenciado modelo S. La denominación S que se le incluye al nombre, responde a un aumento de potencia – hasta los 400 CV – y de precio como no podía ser, teniendo que desembolsar más de 120.000 euros por una unidad.
Observando las salidas de escape, resultará muy sencilla saber si estamos delante de un modelo Carrera – dos salidas trapezoidales – o por si el contrario nos encontramos con el Carrera S y sus dos salidas dobles de escape incorporadas s sus respectivos colines de escape.
Las versiones descapotadas de estos dos modelos – 911 Carrera Cabriolet y el 911 Carrera S Cabriolet, de 119.000 euros y 135.000 euros respectívamente – respetan las diferencias en sus sistemas de escapes, diferenciándose de manera más notable en la obvia falta de techo rígido.
Un verdadero deportivo debe ser de tracción trasera, pero a veces poder disponer de las cuatro ruedas motrices, logra que la conducción pueda ser aún más segura y agradable, por ellos las versiones de tracción total – Carrera 4, Carrera 4S, Carrera 4 Cabriolet y Carrera 4S Cabriolet – disponen de una franja roja iluminada por led, que une los pilotos traseros del Porsche. 

Siguiendo con la seriedad alemana, las versiones Carrera 4S y Carrera 4S Cabriolet, dispondrán de la doble salida de escape al ser modelos S.
Si deseamos poder adquirir un modelo Carrera 4, 4S o sus versiones descapotables, deberemos abonar una cifra algo mayor de los 112.000 por el modelo Carrera 4, hasta los 143.000 euros por el 4S.
A pesar de que aún no es oficial el nuevo modelo Targa bajo la enominación 991, las primeras fotografías y los rumores de su presentación en el próximo Salón del automóvil de Ginebra, obliga a tenerlo en cuenta en esta pequeña guía. 

Mientras que la mayoría de los modelos 911 cuentan con versiones cabriolet o tapadas, el modelo Targa se diferencia por mezclar la comodidad del techo cerrado, con el estilo de los descapotable y todo ello con su pilar central y el techo acristalado, el cual pivota y se pliega sobre la luneta trasera, o al menos así hacía en su versión 997, tendremos que esperar un poco para ver la versión final.

Entrando ya en el auténtico mundo Porsche, aparece el auténtico buque insignia de la empresa de Stuttgart, el 911 Turbo – y el modelo vitaminado Turbo S – con las respectivas versiones cabriolet, teniendo que desembolsar más de 172.000 euros por el más “económico” de 500 CV, pudiendo llegar a los 211.000 € por la versión 911 Turbo S Cabriolet de 530 CV.
Ya cancelada su producción y casi desaparecidos de los concesionarios, bajo la versión 997 existen las versiones especiales del 911 como son los modelos GTS, el renovado Speedster la versión actual del clásico de 1957 o un pequeño guiño al pasado con el Porsche 911 Sport Classic y su elegante alerón de cola de pato.
Modelos GTS, Speedster y Sport Classic
Sea el modelo y versión que sea, un nueveonce, no es únicamente un auto es elegancia, es historia, es tradición, es resumidamente Porsche.
¿Cuál es tu favorito?


Galería: Google

2 comentarios:

  1. Algún día tendrás que hacer un diagrama de que Porsche es cada uno... yo con tantas denominaciones, versiones, etc, me pierdo. (Ahí te dejo la idea)

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    1. Es infinitamente más complicado, descifrar los modelos de Aston, aún así, tu petición se ha escuchado.

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