lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué representan los logotipos de las marcas de automóviles?


Cualquier coche o marca no sería lo mismo sin ese pequeño detalle a modo de marca que se encuentra en el frontal del coche y diferencia una marca del otra: el logotipo.

Sin entrar en que la mayoría de las marcas de automóviles utilizan según más les interese un adorno, un logotipo, un isotipo o un isologo, la mayoría de ellos tienen una historia detrás cuanto menos curiosa.

¿Si Lamborghini es italiana, por qué tienen un animal tan español como es el toro en su logo?, ¿es machista Volvo o Citroën por tener símbolos de la masculinidad en su logotipo?, ¿qué hace un barco vikingo en el logotipo del fabricante inglés Rover?, ¿es verdad que el león de Peugeot está bailando el Thriller de Michael Jackson?

Erróneamente durante años se ha pensado que el famoso roundel de BMW era la representación del cielo y de unas aspas de un motor de avioneta, como se refleja en la imagen inferior.

La razón de esta equivocación radica en que cuando se creó el logotipo en 1.917, Bayerische Motoren Werke, fabricaba motores de aviones y de un anuncio de 1.929, que incluyó aviones con la imagen de la escarapela en las hélices. El diseño no es de ninguna manera relacionado con motores de aeronaves o hélices. Los cuadrantes interiores destacados en los colores de Estado Libre de Baviera (estado suroriental de Alemania) de azul y blanco - pero en el orden opuesto - al ser ilegal el uso de los símbolos nacionales en una marca comercial.

Hay marcas de autos que surgen de una manera casi por casualidad. Volvo fue creada por la firma sueca de rodamientos SKF (Svenska Kullager Fabriken), una de las más prestigiosas del mundo, en 1.915, con el fin de fabricar y vender asientos de automóviles. Solo duró cinco años, porque en 1.920 quedó ociosa, pero en 1.926 la SKF decidió construir vehículos en la misma instalación Volvo.

Volvo tiene sus raíces en el latín, “volvere” es el modo infinitivo del verbo “rodar” en latín y su primera persona es “volvo”, o sea: “yo ruedo”. De esta manera se decidió que el logotipo de la marca sueca fuera el símbolo del hierro: el escudo y la lanza del guerrero. La raya diagonal que cruza la rejilla delantera tenía la función de ser la base para colocar el logotipo de forma prominente. De esta manera surgió el Volvo Iron MarkEl logo se fue modernizando un tanto en 1958 y otro poco en 1975, aunque siempre manteniendo la idea original que lo creó.

Se suele pensar que el logotipo de Volvo hace referencia al género masculino o al dios romano Marte, dios de la guerra. Esto es totalmente falso

Hay veces que los modelos no llevan uno sino hasta dos símbolos o logotipos que diferenciar la casa matriz que los fabrican. El Caso de Rolls – Royce es uno de ellos. La marca inglesa lleva la doble erre con los nombres de sus fundadores en 1.906, Henry Royce y Charles Stewart Rolls. Lo que le hace especial, entre otras más,  a esta marca es que acompañando adornando el capó de los Rolls-Royce, lleva el llamado “El Espíritu del Éxtasis”.

Dicho adorno es una mujer inclinada hacia adelante con sus brazos extendidos sobre ella hacia atrás con un gran trozo de tela ondulada recorre sus brazos y atraviesa su espalda, recordando a unas alas….pero ¿hubo una mujer real de la que sacar la silueta? 

En el año 1.910, el editor de la revista The Car, Walter Eduard, quería un adorno para su Rolls al escultor y amigo Charles S. Sykes. Éste utilizó como modelo a Eleanor Velasco, secretaria y amante secreta de Walter Eduard (dinero, secretaria, sexo e infidelidad: típico).  El resultado fue una obra a la que llamó “El Susurro” y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar sus radiadores, ya con el nombre de “Espíritu del extasis”. Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales. También se fabricó con un diseño arrodillado y en EE.UU, la llamada "Señorita Voladora" está más arqueada para proteger el capó. Su medida es de 7,5 centímetros.

La marca Citroën fue fundada por le francés André Citroën en el año 1.919 Este galo ya había inventado el novedoso engranaje de dientes en V consistente en dos galones o espiguillas invertidas (chevrones) superpuestas, que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano. Para recordarlo siempre al mundo, decidió que esos chevrones serían el logotipo de su nueva empresa y lo llevarían maravillas como el 2CV o el novedos y llamativo DS, también llamado "Tiburón".

Como le ocurre al logotipo de Volvo, algunas veces se ha visto las dos uves invertidas superpuestas como un símbolo de lo masculino o con tintes militares, nada más lejano de la realidad.

¿Te pica la curiosidad sobre los logos de Audi, Mazda o Rover?, pues pincha aquí. ¿Curiosidad no saciada?, sin problema, aquí tienes las respuestas para marcas como Subaru, Mercedes y Renault.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más

Fuente: bmw.es, volvo.com, roll-roycemotorscars.com, citroen.com,...
Imágenes: diariomotor.com, google images


2 comentarios:

  1. jaja mirá vos, nunca me había dado cuenta de que el logo de Citroen podía de alguna manera representar al aleta de un tiburón. Bueno, yo leí en algún lado de autos que el logo de Audi era porque los 4 círuclos representaban las 4 características más importantes de estos autos: velocidad, motor infalible, seguridad y confort. Será cierto?

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo gracias por leernos. Es verdad que las curiosidades más pequeñas son las que nos hacen decir: "mira tú, eso no lo sabía"

    Desde GTO SuperSport, te invitamos a seguir saciando tu curiosidad con otros dos post sobre los logos en el mundo del motor:

    - ¿Qué carajos representan los logotipos de las marcas de automóviles? II : http://gtosupersport.blogspot.co.uk/2012/04/que-carajos-representan-los-logotipos_15.html

    - ¿Qué carajos representan los logotipos de las marcas de automóviles? III : http://gtosupersport.blogspot.co.uk/2012/06/que-carajos-representan-los-logotipos.html

    Además puedes hacerte fan en nuestra página de facebook o seguirnos en twitter

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar