La razón por la que los coches
eléctricos no inundan nuestras carreteras con su simpático y futurista ruidito
al andar, es porque tanto las compañías petrolíferas como la industria del
automóvil no quieren.
Está claro que el lobby formado
por éstas dos, apoyado enormemente por países productores de petróleo como
Arabia Saudí, hacen que sea imposible que el mercado de los automóviles se amplíe
con vehículos eléctricos.
Por qué: muy fácil. A la industria
de los hidrocarburos un aumento de la oferta de vehículos eléctricos (no sólo
automóviles, también motocicletas, camionetas e incluso pequeños camiones),
haría que la demanda ya existente de éstos, redujera las ventas de vehículos de
combustión y eso son menos ventas de petróleo y eso es……bueno ya lo sabemos
todos.
Por otro lado, a la industria del
automóvil no les mueve las necesidades de los consumidores, nosotros (porque yo
también tengo un coche de combustión), compramos lo que nos dicen, ¿de verdad
necesitamos coches tan grandes de 5 plazas con 200 cv y con una autonomía de más
de 800 kilómetros por cada recarga?
Cómo: más fácil aún. Si no hay
leyes que obliguen a fomentar la producción de coches con cero emisiones, no
los fabricarán y ellos ganarán una
batalla en que algunos ni sabíamos que estábamos.
Como no se puede hablar sin
pruebas, el modelo EV1 de GeneralMotors, es la prueba
palpable de lo dicho.
En el año 1.989 la idea de vehículos
con cero emisiones era una realidad.
Se podían fabricar coches que fueran útiles y sencillos que además no fueran
contaminantes, por ello, ese mismo año algo increíblemente novedoso y
arriesgado ocurría en el estado de Los
Angeles.
Se dictó la ley Zero Emissions Vehicle Mandatory que
indicaba que si las marcas de automóviles querían seguir vendiendo sus modelos
en California, deberían tener entre
sus modelos, vehículos no contaminantes y tener unas cuotas de ventas de dichos
modelos superiores a las siguientes: en 1.998 el 2% de los coches que
vendieran, deberían ser no contaminantes, en 2.001 el porcentaje debería ser
del 5% y en 2.003 un 10%
Con la presión de la ZEV Mandatory,
General Motors fabricó el EV1, un sedán de dos plazas cuya silueta nos recuerda
al famoso Citroën DS.
La divertida forma de lágrima,
con el eje delantero más ancho que el trasero y sus ruedas y focos carenados,
respondían únicamente a la necesidad de reducir al máximo el coeficiente depenetración del aire,
teniendo una cifra de 0,19, algo increíblemente bajo, lo que le hacía ser muy
eficiente: menos resistencia al aire es igual a un menor consumo.
Se fabricaron en dos periodos. El
primero de 1.997 a 1.999 se creó los EV1 con baterías de plomo que le daban una
autonomía de 128 kilómetros pudiendo tener una punta de velocidad de 100 km/h.
Al colocarle una baterías de níquel,
se fabricaron en el segundo periodo (1.999 – 2.001) los EV1 que disponían de
138 cv a plena carga con una autonomía de hasta 257 kilómetros una aceleración
de 0 a 100km/h de 9 segundos y una velocidad máxima de hasta 130 km/h, ¡te podían multar por exceso de velocidad
con un auto eléctrico!
El EV1 se podía adquirir en
California y Los Angeles mediante un sistema de alquiler por tres años o 30.000
millas (48.000 km). Era imposible comprar o adquirir en propiedad el vehículo.
Como el estado federal subvencionaba
con 13.000$ cada unidad del EV1, podías disponer de un vehículo que funcionaba
casi gratis por sólo 399$ al mes.
Las recargas se hacían con un enchufe
especial, incluido en el precio del auto, en algunos de los 500 puntos de
recarga repartidos por la ciudad en puntos estratégicos como supermercados o
aeropuertos, siendo alguno de ellos la recarga gratuitos.
Se podían recargar también en
casa, teniendo el coche con la carga total en una noche o el 80% en sólo 20
minutos en alguno de los puntos de recarga públicos distribuidos por la ciudad.
Las prestaciones y tecnología del EV1 eran muy
elevadas respecto al resto de coches contaminantes: sistema de apertura de
puertas a distancia, control de tracción, sistema de presión de neumáticos, neumáticos
de baja resistencia a la rodadura desarrollados por Michelin, frenada
regenerativa, sistema anti bloqueo de frenos integrado, radio CD, aire acondicionado,
elevalunas eléctrico, cierre centralizado, parabrisas anti-reflejos solares,
detector de presión de neumáticos, asientos de cuero…sólo le faltaba un sistema
ker como los actuales F1.
Entre 1.997 y 2.001, se fabricaron
1.117 EV1 disponibles en rojo, plata o negro, volviendo a indicar que la
adquisición en propiedad del vehículo era imposible.
Toyota RAV4-EV |
Esta acción, confirmaba la oscura teoría de que las mejores patentes de vehículos no contaminantes están a manos de compañías petroleras y de países como Arabia Saudí.
El final de esta maravilla no
podía ser peor. En 2.004, la ZEV Mandatory fue derogada y GM dejo de alquilar
sus EV1, para sacarle de circulación. Con todo ellos ya en su poder, o por lo
menos la gran mayoría, se produjo el desastre. Se decidió destruir por completo
la totalidad de las unidades fabricadas, eso si, en secreto para que la opinión
pública no se le echara encima.
GM argumentaba que invirtió más
de 1.000 millones de dólares en el desarrollo y fabricación del EV1, teniendo
una demanda ridícula de menos de 5.000 unidades, por lo que era inviable.
Alexandra Paul |
Tanto revuelo y mala publicidad
hacia GM, dio el nombre de “El hijo odiado” al EV1 entre los directivos de la
compañía de Detroit.
Ya no queda ningún EV1 en
circulación, siendo sólo tres unidades las que se salvaron de ser chatarra y
que ahora están en museos.
Para algunos, el coche eléctrico
son sólo piezas de museos o juguetes de niños ricos.
En 2.006 se presentó el
documental Who Killed the Electric Car? Podemos ver en el filme, como GM
orquestó una estrategia para no crear demanda de su propio modelo EV1 y como se
desizo de ellos, mientras exusuarios luchaban por sus coches
Una cosa está clara, otro mundo
es posible…..si queremos.
Fuente: motorpasion, terra, portalcoches , liberauto, actualidad motor,...
Imágenes:
google images
Por que nadie comenta nada? la Exxon_Mobil borra los comentarios?
ResponderEliminarDe verdad que aquí nadie borra nada, parece ser que ya todo el mundo asume lo ocurrido
EliminarBusquemos la forma de conocer y de aprender buenos temas como el de nenecars.com
ResponderEliminarel cual siempre nos servirá de ayuda y nos dará buenas recomendaciones.