Figuras felinas, armas de la antigüedad y viejas rencillas de siglos pasados son las protagonistas de algunos de los emblemas de las firmas más importantes del sector del automóvil.
Que
peligroso resulta algunas veces traspasar las iniciales de la compañía al nombre
del producto, el resultado puede ser parecido a lo que le ocurrió a la empresa
que resultó ser años más tarde la aristocrática Jaguar.
En
1922, Bill Walmsley y William Lyons formaron la compañía de motocicletas y sidecars “Swallow Sidecars”, nombrando sus modelos
con las siglas SS acompañadas de un
número.
El mismo año en que William Lyons se queda con la
dirección de la compañía, se decide la construcción de pequeños deportivos
descapotables, desencadenado que en 1934 aparecen los primeros modelos denominados SS90 y SS100.
Al finalizar la Segunda
Guerra Mundial, las siglas SS
pasaron a representar un concepto de muerte y atrocidades que a la compañía
inglesa no le interesaba utilizar, por ello se decidió bautizar de nuevo a la
compañía buscando un nombre de animal fuerte, veloz y nervioso, que era en si
la esencia de su modelo SS90.
Lyons tuvo varios nombres a su elección, pero se
decantó por la pantera americana, el Jaguar,
aunque para su compañía no valdría una vulgar silueta del felino, debería ser
un “jaguar leaper” o sea, un jaguar
saltando.
El logotipo de Jaguar casi no ha variado a lo largo de
los años, tal vez unos pequeños retoques en el año 2002 para dar relleno a la
silueta.
En el año 2010 se decidió dar un toque tridimensional
al logotipo y variar un poco el formato del texto, pero la esencia del jaguar leaper seguía ahí.
Si pensamos en aquellos automóviles que pueden agrupar
las características de superdeportivo y lujo, pensaremos en marcas como Ferrari
y Lamborghini, italianas las dos, pues debemos incluir a la también italiana Maserati.
Allá por el año 1914, los hermanos Alfieri, Ettore y Bindo Maserati crearon en un pequeño taller,
un negocio de reparación de motores.
Al principio sin símbolo alguno, trabajaban arreglando
creaciones no propias, bajo el nombre de Società Anonima Officine Alfieri Maserati.
No contentos que sus reparaciones y modificaciones de
motor dieran los triunfos a otros, deciden crear en el año 1926 su primer
prototipo Maserati en la que incorporan el tridente como símbolo de su
compañía.
La razón por la que decidieron elegir la herramienta
de Neptuno reside que ésta representa
toda su fuerza y poder, además en la plaza mayor de su Bolonia natal, la fuente principal estaba decorada con una estatua
de Neptuno.
Dicen los mayores entendidos
en automoción, que hay una marca de automóviles que fabrica los modelos más
bonitos del mercado sobre la peor mecanización posible, esa marcas es Alfa
Romeo.
Cuando se creó la compañía
Anonima Lombarda Fabbrica Automobili en el año 1910, se decidió que el símbolo
de su compañía fuera la unión de dos enemigos acérrimos, incluyendo dentro de
un anillo la cruz roja sobre fondo blanco, símbolo de Lombardía y la serpiente
devorando una figura humana emblema de los Visconti.
Alrededor del anillo se incluirían las palabras
ALFA y Milano, separadas por dos nudos de Saboya.
Desde el símbolo original hasta el actual ha
habido varios cambios, uno de los más importantes ocurrió cuando en 1915 es
comprada por Nicola Romeo, decidiendo incluir su nombre al nombre de la
compañía.
Cuando a lo largo de los años 30´s, la
escudería Italiana conquista el campeonato del mundo de monoplazas, se
incorpora la corona de laurel en el símbolo a través de un borde de metal alrededor
del logo original.
El último cambio más drástico fue la desaparición en el año
1972 de la palabra Milano y del guion que separaba las palabras Alfa Romeo.
Fuente: excelenciasdelmotor.com, elpoderdelasideas.com,
actualidadmotor.com, autosclub.com, …
Imágenes: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario