martes, 18 de septiembre de 2012

A.L.F.A. 40/60HP

Ni francés ni alemán, el primer monovolumen de la historia vino desde Italia

Con el objetivo de ser el vehículo perfecto para poder desplazarse  a la casa de descanso en Piamonte de un rico burgués, en 1914 sale a la luz el primer vehículo similar a los monovolúmenes de hoy en día.

Originalmente, siempre se ha pensado que la Renault Espace fue en el año 1984 el primer vehículo denominado como monovolumen, abriendo paso al resto de vehículos del denominado Segmento D.
Renault Espace
Estrictamente sí que podemos afirmar que la Espace fue la pionera en su segmento, pero 70 años antes y en el país de los automóviles de diseño ya se creó un vehículo tal vez no muy similar a los monovolúmenes actuales pero sí que satisfacía las mismas necesidades.

Como era normal al principio del siglo pasado, el automóvil era un bien de lujo limitado a unos pocos que lo utilizaban para su ocio. En el elitista círculo del automóvil de Milán se encontraba el Conde Marco Ricotti, éste tenía una villa de descanso en Piamonte la cual visitaba con asiduidad.

Para poder desplazarse a su villa de descanso, encargó en el año 1913 a Castagna & Co, compañía pionera del motor en Italia, el diseño de un vehículo amplio, de grandes dimensiones, pero también rápido y fácil de manejar. El germen del primer monovolumen compacto estaba a punto de germinar.

Al año siguiente y a través de la compañía A.L.F.A,génesis de la futura Alfa Romeo, se le hace entrega al Conde Ricotti del modelo A.L.F.A. 40/60 HP.


El vehículo cuyo peso era inferior a los 1000 kg, disponía de un motor dos cilindros de 6082 cc que desprendía una potencia de los 73 cv por lo que lograba alcanzar velocidades de hasta 139 km/h.

Las medidas de este prototipo, ya que su fabricación se limitó a la unidad demandada por Ricoti, eran sobresalientes para su época. Sus más de cinco metros y medio de longitud le convertían en el vehículo más largo de su momento, indicar que el Hummer H1 tiene una longitud de 4,8 metros.

La altura de 2,2 metros y una anchura de 1,7 metros son cifras más cercanas a la de los vehículos actuales que a los modelos de principio de siglo, por ello, verle circular por las carreteras italianas era todo un acontecimiento.

La originalidad exterior del A.L.F.A. 40/60HP contrastaba con la austeridad de su interior. Un escaso equipamiento, sumado a que en las épocas estivales las grandes ventanas y el aluminio del que estaba construido, hacía que la temperatura del interior fuera tan elevada, que conducir se convirtiera en una quimera.

El extraño nombre 40/60 HP responde a la nomenclatura que debían llevar los modelos italianos según los caballos fiscales que tuvieran, ya hace 100 años los propietarios de vehículos a motor tenían que pagar sus impuestos.

A veces la belleza de un modelo de automóvil no viene de estilizadas siluetas, angulosos alerones o enormes ruedas, a veces la belleza nos viene de un experimento como el 40/60HP.

Fuente: carstyling.ru, noticias.coches.com, retronaut.com,…
Imágenes: google, shorey.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario