Con el objetivo de ser el
vehículo perfecto para poder desplazarse a la casa de descanso en Piamonte de un rico burgués, en 1914 sale a la luz el primer
vehículo similar a los monovolúmenes de hoy en día.
Originalmente,
siempre se ha pensado que la Renault
Espace fue en el año 1984 el primer vehículo denominado como monovolumen,
abriendo paso al resto de vehículos del denominado Segmento D.
Renault Espace |
Como
era normal al principio del siglo pasado, el automóvil era un bien de lujo
limitado a unos pocos que lo utilizaban para su ocio. En el elitista círculo
del automóvil de Milán se encontraba el
Conde Marco Ricotti, éste tenía una
villa de descanso en Piamonte la cual
visitaba con asiduidad.
Para
poder desplazarse a su villa de descanso, encargó en el año 1913 a Castagna & Co, compañía pionera del
motor en Italia, el diseño de un vehículo amplio, de grandes dimensiones, pero
también rápido y fácil de manejar. El germen del primer monovolumen compacto
estaba a punto de germinar.
Al
año siguiente y a través de la compañía A.L.F.A,génesis de la futura Alfa Romeo, se le hace entrega al Conde
Ricotti del modelo A.L.F.A. 40/60 HP.
El
vehículo cuyo peso era inferior a los 1000 kg, disponía de un motor dos
cilindros de 6082 cc que desprendía una potencia de los 73 cv por lo que
lograba alcanzar velocidades de hasta 139 km/h.
Las
medidas de este prototipo, ya que su fabricación se limitó a la unidad
demandada por Ricoti, eran sobresalientes para su época. Sus más de cinco
metros y medio de longitud le convertían en el vehículo más largo de su
momento, indicar que el Hummer H1
tiene una longitud de 4,8 metros.
La
altura de 2,2 metros y una anchura de 1,7 metros son cifras más cercanas a la
de los vehículos actuales que a los modelos de principio de siglo, por ello,
verle circular por las carreteras italianas era todo un acontecimiento.
La
originalidad exterior del A.L.F.A. 40/60HP contrastaba con la austeridad de su
interior. Un escaso equipamiento, sumado a que en las épocas estivales las
grandes ventanas y el aluminio del que estaba construido, hacía que la temperatura
del interior fuera tan elevada, que conducir se convirtiera en una quimera.
El
extraño nombre 40/60 HP responde a la nomenclatura que debían llevar los
modelos italianos según los caballos fiscales que tuvieran, ya hace 100 años los
propietarios de vehículos a motor tenían que pagar sus impuestos.
A
veces la belleza de un modelo de automóvil no viene de estilizadas siluetas,
angulosos alerones o enormes ruedas, a veces la belleza nos viene de un
experimento como el 40/60HP.
Fuente: carstyling.ru, noticias.coches.com,
retronaut.com,…
Imágenes: google, shorey.net
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