Los
chicos de la factoría de Woking han logrado con su nueva creación lo que se
pensaba que era un imposible, crear un digno sucesor al McLaren F1. ¿Estará el
P1 tan desarrollado como lo estuvo el F1 hace casi 20 años?, para saberlo
tendremos que esperar al 2013.
Desde Inglaterra ha llegado después de mucho tiempo el primer soplo de
aire fresco de la firma McLaren
Automotive: el McLaren P1.
Sustituto natural de su hermano
pequeño MP4-12C, es inevitable pensar
que esta vez sí tenemos un sucesor al
mítico McLaren F1 de los años 90, lo
que se podría decir como un F1 del S.XXI,
a pesar de no tener como objetivo superar su punta de velocidad, (debemos
recordar que el modelo F1 de la firma inglesa sigue siendo aún casi 20 años
después, el coche con motor atmosférico más veloz que se ha fabricado en serie).
El know-how de la firma presidida por Ron Denis nos presenta un concept
car en que la aerodinámica toma
un papel principal. El diseño del P1 se inspira tanto por el viento como por la
dinámica de fluidos y de esa mágica unión nos encontramos con un vehículo cuyo dowforce o efecto suelo es cinco veces
superior al del MP4-12C, gracias al poderoso alerón trasero, que hará las veces de freno de aire, como al
novedoso conjunto de flaps delante
de las ruedas delanteras.
En el campo de la motorización, McLaren presentó su modelo
sin una decisión clara del motor. Se cree que contará con un V8 de 3,8 litros turbocargado que producirá alrededor de
800 caballos e irá unido a un sistema KERS como el de la Fórmula 1 para
darle una potencia extra, con lo que llegaría cerca de los 1.000 caballos y su
velocidad superaría los 400 km/h, esto podría suponer unos 600CV por tonelada
cuando rivales directos como el Lamborghini
Aventador cuenta con 445 CV o el Bugatti Veyron 530 CV por tonelada, a pesar de ello, en palabras de Antony Sheriff, director de gestión de McLaren Automotive, «nuestro ánimo no es lograr el coche más
rápido en términos de velocidad punta, sino el más capaz, tecnológicamente
avanzado, reactivo y excitante jamás fabricado»
El exterior del P1 se caracteriza
por sus angulosos alerones y por sus sorprendente juego de faros delanteros, éstos cuentan con una forma que nos recuerdan a
la forma que presenta el logo de McLaren Automotive y que se están planteando
montar en el nuevo restyle del
MP4-12C.
Los pilotos traseros han sido sustituidos por unas cintas que esperamos
se mantengan en el diseño final del vehículo. Dichas cintas comparten
protagonismo en la parte trasera del vehículo con una pequeña salida de aire en
el techo que no es más que un pequeño guiño al genial F1.
Por primera vez un modelo de
McLaren lucirá una pintura bitono, la cual nos podrá ayudar a
diferenciar las partes de la carrocería con una finalidad puramente
aerodinámica, pintada en color negro y las partes cuyo objetivo es
deslumbrarnos con su belleza, pintadas con el mítico color naranja cobre.
La no presencia de limpias,
responde a un nuevo paso tecnológico en el mundo del motor. Las ventanillas con
cristales acrílicos consiguen que se mantengan completamente secos a pesar de
la lluvia o suciedad reinante en las carreteras.
El modelo final con motor
incluido se presentará en breve y su producción comenzará en el año 2013, mismo
año en que se entregarán las primeras de las 500 unidades por el módico precio de……….todavía nadie lo sabe, ¿un
millón de libras?
Si en el año 1996 el binomio
creado por Murray-Stevens conseguía
crear el mejor coche de su época, esperamos que este año o el siguiente, la
dupla Denis- Stehpenson nos traiga de
nuevo un regalo para los aficionados a las cuatro ruedas.
Fuente: mcdrifter.com, autos.univision.com, motorpasion.com, coches.net,….
Imágenes: google
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