Cuando pagamos por
un coche cifras cercanas al valor de una residencia, no sólo estamos adquiriendo
un vehículo de altas prestaciones, también diseño y exclusividad y que mejor
manera de ser exclusivo que las puertas de tu auto tengan un diseño de apertura genuino.
En
este último trimestre del año 2012 se ha presentado el nuevo modelo de Ford, el B Max. Se caracteriza por su innovador procedimiento de apertura de puertas, el llamado sistema
de puertas abiertas que tanto está dando que hablar.
Este
original sistema de apertura, nos hacer recordar los múltiples diseños de
puertas que en muchos casos sorprenden más que el propio y que denominaremos
como autos con un diseño de puertas
inusual.


Son comúnmente conocidas con el nombre de puertas navaja o de alas de escarabajo aunque su mejor embajador son los modelos Lamborghini, hasta tal punto que se las conoce también como puertas Lambo o puertas LSD (Lambo Style Doors). Este sistema de apertura lo montan la mayoría de los modelos Lambo, el Urus o modelos Spyder como el LP550-2 llevarán un diseño más tradicional, el Alfa Romeo Brera y algún que otro modelo de Bertone.

Este tipo de apertura, se caracteriza porque las puertas se encuentran unidas al techo del mismo y se abren hacia arriba, mientras que las convencionales abren hacia afuera. Su nombre proviene del hecho de que cuando están abiertas, evocan la imagen de una gaviota con las alas desplegadas. El Mercedes-Benz SLS AMG, actual safety car de la F1, el cinematográfico DeLorean DMC-12 o el desaparecido De Tomaso Mangusta, montan este sistema de apertura.

Se caracterizan por ser el sistema de apertura de vehículos de altísimas prestaciones como el SSC Ultimate Aero, Mercedes-Benz SLR McLaren, Mercedes-Benz CLK-GTR, McLaren F1 o el Ferrari Enzo.


La particularidad de este sistema se centra en que las puertas se abren en el sentido opuesto al convencional ya que las bisagras de las puertas posteriores se encuentran el el último pilar del auto, dejando un gran espacio entre las puertas delanteras y traseras para la entrada y salida de pasajeros. Los grandes autos de lujo de antes de la Segunda Guerra Mundial, se caracterizaban por este sistema de apertura, modelos como Delahaye 135 o el Bugatti Type 57 lo confirman.



Este método de apertura, se centra en que la puerta que se encuentra en la parte superior del vehículo y se levanta de alguna manera, como lo haría la carlinga de un avión de combate o caza. Suele ser las encargas de cubrir al pasajero en modelos que aun son prototipos o que son de muy escasa producción, como el Sterling Nova o el Ferrari Modulo.
Pueden
existir mil modelos más de apertura de puertas, pero siempre serán derivaciones de las ya nombradas, aun
así marcas como Koenigsegg o modelos
como el Ford GT40, intentan crear su propio sistema.
Con
independencia del sistema de apertura de las puertas de un coche, lo más
importante es: al entrar al coche, no te golpees la cabeza con el techo.
Fuentes: lamborghini.com,
bertone.com, Wikipedia.com,…
Galería: google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario