Mazda, Rey de Europa
Existen varios nombres propios en el mundo del motor, desde personas que
cambiaron el modo de entender la industria automovilística, hasta coches que
rescribieron las reglas de la competición, todos ellos se encuentran en lo que
ya se denomina, Olimpo del Motor.
Con alguna interrupción en el medio, desde el año 1923,
se celebra en el circuito de la Sarthe - cerca de Le Mans, Francia – la que es
considerada como la mayor de las carreras de resistencia que se celebran, las
famosas 24 Horas de Le Mans,
competición automovilística de resistencia, referente en el mundo del motor.
Mazda 787B |
Multitud de coches y pilotos han forjado su nombre en
el circuito francés, pero sólo unos pocos son los recordados y entre ellos, se
encuentra el único equipo asiático
que ha colocado a sus pilotos en lo más alto del cajón, con además el único
coche con motor rotativo, el Mazda 787B.
Fue en el año 1990,
cuando Mazda intentaba lograr un buen resultado en Le Mans con su modelo 787,
pero los constantes fallos en el coche y la falta de fiabilidad hicieron que el coche no lograra terminar ni la
mitad de la carrera, circunstancia que a muchos equipos echaron para atrás a la
hora de volver a competir, filosofía totalmente diferente a la que se respira
en la industria japonesa, “si fallas, hazlo de nuevo pero mejor”.
De cara a la
siguiente temporada, Mazda introdujo una evolución
del 787, el citado 787B, el cual contaba con la gran diferencia de un nuevo
sistema de admisión en el mismo motor que en 1990, pero además con tres bujías
por rotor en lugar de dos. En el exterior, la gran modificación fue trasladar
los radiadores de los lados de la cabina a uno sólo en el frontal del auto,
mejorando así el aspecto aerodinámico.
Para conducir el que posiblemente era el coche con
mejor eficiencia de combustible de la parrilla – pero no el más rápido de todos
– se decidió que lo pilotaran Johnny
Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot que bajo el número 55, desarrollaron una de las carreras más entretenidas que
se recordaron.
A pesar de salir en la posición número 19, la idea de
Mazda no fue la característica estrategia prudente, en que cuidar el motor es
lo principal, en el caso del nº55 sus órdenes era atacar, atacar y atacar. Gracias a ello, rápidamente logró situarse
tercero detrás de los Mercedes-Benz C11
– uno de ellos pilotado por el siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher – los cuales no
tuvieron demasiada buena fortuna al tener una salida de pista el Mercedes que
copaba la segunda plaza, surgiendo extraños problemas mecánicos en el Mercedes
líder.
Durante la noche, la estrategia es muy importante |
Sin esperarlo y con la sorpresa de lo inesperado,
Mazda logró cruzar la línea de meta en
primera posición, después de 362 vueltas y casi 5000 kilómetros recorridos,
en el coche de Le Mans con el sonido más característico en muchos años.
El final del 787B fue injusto e innecesario. El
dominio aplastante de los motores rotativos, provocó que la FIA modificara el reglamento,
prohibiendo estos motores en la gran mayoría de las competiciones de
resistencia, logrando así que el campeón de Le Mans, defendiera su corona en
las siguientes ediciones.
Fin de la noche |
Hoy en día gracias a Youtube, se puede disfrutar de la
carrera de 1990 dividida en cinco partes – parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 y parte 6 – o de una manera más resumida disfrutando de la salida y de la vuelta final.
Fuente: 8000vueltas.com, Taringa.net, Hightmotor.com, .bolido.com, Mada.es,…
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