lunes, 12 de agosto de 2013

Porsche-Diesel

El primer diésel de Porsche

El mundo del motor está lleno de historias curiosas o de circunstancias que provocan asombro a aquellos que las desconocían. Casos como que el primermonovolumen no era francés o que el automóvil moderno le debe mucho a Cadillac, sólo hacer aumentar el placer y las ganas de seguir conociendo historias de este mundo.

Si por algo es conocida la firma alemana Porsche, es porque cada uno de los modelos que ha producido, tienen un alma arraigada en la velocidad y eficiencia. Con un diseño más funcional y germano que sus competidores italianos, año a año, ha sabido que la experiencia y esfuerzo de sus ingenieros, iba a dar a luz autos que son parte ya de la historia de la automoción.

Porsche Diesel
Parte de la increíble historia actual de Porsche, se sustenta en un pasado nada glamuroso, en que ingenio, necesidades y ganas de crecer eran los pilares de la hoy increíble compañía de Stuttgart, pilares que han cimentado una de los más grandes nombres dentro de su sector.

Muy pocas personas conocen que Ferdinand Porsche no sólo diseñó el prototipo Tipo 1 Alemán - germen del actual del VW Beetle -  también diseño a principios de los años 30, una máquina agrícola para el pueblo, un tractor al que se le denominó Volks-Schlepper.

En 1937 y después de algunos prototipos propulsados por gasolina, Porsche diseño el Klein-Schelepper Typ 110, por encargo del Deutsche Arbeitsfront (DAF), pseudo sindicato de la Alemania Nazi, organización que luego de prohibir los anteriores sindictos más socielistas, tenía como objetivo juntar en un único sindicato vertical a patrones y obreros, que bajo maquinaria alemana como el vehículo de Porsche, incrementaría la producción nacional.

El vehículo creado por Porsche se adelantaba varios años a su época, al ser unidades carentes del pedal de embrague y su correspondiente cambio de marchas, al ser sustituidas por ingenios hidráulicos ideados por el propio Ferdinand.

Publicidad de la época
Sustituyendo las motorizaciones de gasolina de los prototipos, por un motor diesel – refrigerado por aire – con una potencia que oscilaba desde los 14 hp de los modelos monocilíndrico, hasta los 55 hp de las unidades de hasta cuatro cilindros, todos ellos bajo un peso inferior a la tonelada.

Como otras miles de historias, la Segunda Guerra Mundial trunco los sueños de aquellas personas que sufrieron esa terrible experiencia y entre aquellas historias se encontraba el vehículo agrícola de Porsche, el cual tuvo que dejar relegado en un cajón durante unos años.

Las fuerzas aliadas ganadoras del conflicto, obligaron al cese de fabricación de vehículos industriales a aquellas compañías alemanas que no los produjeran con anterioridad entre las que se encontraban la firma de Porsche, pudiendo morir en ese momento el Volks-Schlepper.  

Matrícula legal para su uso actual
El avanzado desarrollo del vehículo de Ferdinand captó el interés de varias empresas de ingeniería como las alemanas “Allgaier Maschinenbau GMBH” y la austríaca “Hofherr Schrantz”, fabricando éstas el modelo bajo el nombre de System Porsche, hasta que en 1956, Mannesmann AG decide ampliar su rango de acción, adquiriendo las licencias necesarias para producir los tractores diseñados por Porsche.

De esta manera y durante casi 7 años, se fabricaron más de 125.000 tractores Porsche-Diésel estando en la actualidad en funcionamiento un gran número de ellos.

No sólo Lamborghini fabricó tractores.

Galería: Google

2 comentarios:

  1. Permiso, tu blog está genial. Te invito a compartir el mío: http://mundoziva8.blogspot.com/
    saludos cordiales!!

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    1. Escribes realmente bien, me gusta http://mundoziva8.blogspot.com/

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