Eléctrico Volkswagen
Se puede dar por confirmado la viabilidad del auto
eléctrico, cuando Volkswagen decide crear en masa no sólo un modelo de
propulsión eléctrica – el e-up! – sino toda una gama bajo el lema Think Blue.
Deseando ser líderes en la venta y fabricación de vehículos
eléctricos en 2018, la marca germana presentó su primera toma de contacto con el
mercado de los vehículos limpios – sus anteriores modelos eran meros prototipos
– siendo el urbanita e-up! el encargado de crear impresiones y experiencias,
las cuales eran más que utilizadas para el futuro e-Golf.
Para la propulsión eléctrica se ha decidido evitar nuevos
modelos totalmente nuevos y usando inteligentemente su actual plataforma MQB,
se crearán modelos de cero emisiones, a partir del vehículo tradicional.
Las diferencias entre el modelo original de Volkswagen y la
versión eléctrica es muy reducida en el caso del e-up! Como se puede entender
en un modelo eléctrico, la antigua entrada delantera de aire ya no es
necesaria, siendo sustituida por una placa cerrada cromada en su revestimiento,
siendo suficiente con las dos tomas de aire al lado de la matrícula para este
vehículo eléctrico. Más diferencias y esta vez mucho más sutiles, son las que
se puede encontrar en el emblema VW, al estar adornado con un bisel de color
azul, similar al que se aprecia circundando la tercera luz e freno. Las luces
tiene su protagonismo especial, al colocarse las luces diurnas delanteras en el
paragolpes delantero – en una elegante forma de C – siendo el paragolpes trasero
el que manteniendo la forma de C, se aprecia los reflectantes catadiópticos.
Para una mejor optimización de la energía manteniendo la
temperatura interior, se ha decidido incluir de serie los cristales son
tintados y termorrefrectarios en las lunas traseras, siendo una más de las
diferencias con el modelo de combustión, como los detalles en las estriberas –
éstas se verán en el mismo color del vehículo.
Entrando en detalles de la particularidad del e-up!, el motor
eléctrico se acopla al vehículo a través de una caja automática, que
desprenderá sus 82 CV – 60 kW – al tren delantero logrando una velocidad máxima
de 130 km/h y un consumo medio de 11,7 kWh por cada 100 km. El motor se
alimenta de las baterías colocadas debajo de los asientos delanteros – logrando
no arrebatar espacio al maletero – cuya recarga doméstica necesitará de 10
horas, pudiendo elegir no cargarla entera sin perjuicio de la vida de dichas
baterías.
Parte clave en estos vehículos enchúfales, es lo que se denomina
como electrónica de potencia, la cual se encarga de controlar el flujo de alto
voltaje entre la batería y el motor. No menos importante – casi clave en
algunas ocasiones – es el modo de recuperación de energía, siendo utilizado en
el e-up! para generar potencia y carga a sus baterías.
El precio de partida de este modelo – 26.300 euros – le coloca
como uno de los modelos más caros de su segmento, pero no se debe olvidar que
el propietario del vehículo, lo será también de las baterías.
Fuente: DiarioMotor.com, MotorPasion.com, ARPEM.com, es.AutoBlog.com,....
Imágenes: Google.
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