Siete años antes de la creación
de Ferrari S.p.A., Enzo Ferrari después de dejar de manera “poco amistosa” Alfa
Romeo, crea su primera empresa particular para construir sus propios
automóviles de competición. No pudo incorporar su apellido a la firma, ya que
en el acuerdo de rescisión con Alfa Romeo le impedía utilizarlo para la
fabricación de coches durante un período de cuatro años.
Con la ayuda de Enrico
Nordi, Luigi Bellanti y Alberto Massimino deciden fabricar un coche para
competir en la Mille Miglia de 1 940 o como se le conocía antes, la XV G.P. de
Brecia disputada en seis circuitos y con un recorrido triangular que unía
Brescia, Mantua y Verona. El resultado es el Auto Avio Costruzioni 815.
Con la escusa que en Auto Avio
Costruzioni se construía piezas para automóviles y aviones, fabricó en un
tiempo récord de 6 meses dos biplazas spyder: una versión larga (815/020) y otra
corta (815/021).
Fiat ofrecía un premio en
metálico para todo vehículo ganador que utilizase componentes de su empresa, por
lo que el motor tenía en la parte superior una culata formada por la unión de 2
culatas de 4 cilindros del Fiat 508 C, y está alimentada por 3 carburadores
Weber acoplados, rebajando el cubicaje hasta lo 1 496 cc, para poder así
participar en la clase de menos de 1 500 cc.
Este primer modelo como es lógico
no llevaba la actualmente conocida insignia de Ferrari ya que todavía no se
había creado la compañía, (ese honor pertenece al Ferrari 166 Inter de 1 948).
El peso total del auto era de 625 kg y con una potencia de 75 cv alcanzaba los
180 km/h.
Ya en carrera, la fortuna no
estaba con ellos, ya que el primero de los 815, el de Ascari-Minozzi estando en cabeza durante la primera vuelta,
se le rompió entonces un balancín y tuvo que abandonar.
Al segundo de Rangoni-Nardi, aguantó bien hasta la penúltima vuelta, momento en que su motor dijo adiós, habiendo recorrido casi 1600 kilómetros, no está mal, aunque algunas fuentes nombran que se le dio como ganador y que Alfa Romeo se atribuyó la construcción de estos 2 coches, ya que eran muy parecidos a los Alfa 2300 6c.
Al segundo de Rangoni-Nardi, aguantó bien hasta la penúltima vuelta, momento en que su motor dijo adiós, habiendo recorrido casi 1600 kilómetros, no está mal, aunque algunas fuentes nombran que se le dio como ganador y que Alfa Romeo se atribuyó la construcción de estos 2 coches, ya que eran muy parecidos a los Alfa 2300 6c.
El Auto Avio Costruzioni 815 se encuentra en el Museo Ferrari en Maranello (Italia) por lo que su precio, como todo objeto que se encuentra en un museo es difícil de calcular, ¿pondrías precio a un pedacito de historia del automovilismo?
Es curioso como el primer Ferrari
de la historia, no era un Ferrari.
Fuentes: Ferrari.com, motorpasion.com, autopasion18.com, autosclasicos.net
,hispamotor.net, Taringa.net e historiasdelmotor.com.
Fotografías: autopasion18.com, Google Images y autosclasicos.net
Justo hoy el diario Marca, saca en su edición online una noticia sobre Fernando Alonso y el Auto Avio Costruzioni 815:
ResponderEliminarhttp://www.marca.com/2011/12/22/motor/formula1/1324592082.html