lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué es un SUV?

Ya no es una moda pasajera.

Hace ya bastante tiempo que se ve pasar por la carretera una especie de mutación entre un monovolumen y todoterreno con un pijo con aires de aventurero conduciéndolo a toda velocidad mirando con soberbia al resto de vehículos que tenían el “honor” de estar cerca del suyo

Después de la impresión, me puse a averiguar que tipo de coche era ese, mi respuesta fue lo que se denomina vehículo SUV.
Ejemplos de modelos SUV del mercado español
El significado siglas SUV es “Sport Utility Vehicle” y su traducción al castellano es “Coche de Yupi Ricachón” o “Chelsea Mamy”, cualquiera de las dos traducciones es correcta y utilizada, ya que el perfil de cliente es siempre el mismo como así el uso que se le da al vehículo.

El paraje natural de estos devoradores de carreteras es cerca de colegios católicos de pago, campos de golf o clínicas de cirugía plástica, aunque se les han visto también por la noche rondando clubes de carretera y la casa de campo.
Victoria Beckham como imagen del modelo Evoque
Suelen llevar un motor de grandes dimensiones en la parte delantera que da empuje a uno de los dos ejes, aunque cuando el comprador es un intrépido de la M40 suele ser de tracción total, ya se sabe, “los atascos con un 4x4 se llevan mejor”.
A parte del extraño diseño de estos modelos, una de las grandes críticas de estos modelos es la seguridad. El centro de gravedad en este tipo de automóviles está tan alto que no disponer de ESP u otro tipo de Control de Estabilidad, hace que aumente en un 13% las probabilidades de vuelco frente a otro tipo de vehículos. 



Otra desventaja sobre la seguridad se refiere a un impacto de un SUV frente a otro vehículo normal, este último puede acabar debajo del primero a causa de la elevada altura de estos modelos.
Ni que decir que en calles estrechas la conducción es incómoda, tanto o más como buscar donde aparcarlo o llenar su depósito, ya que sus grandes dimensiones y su potente motor, hace que sea en las diferentes marcas el modelo menos eficiente que fabriquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario