jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es un caballo en la industria del automóvil?

Muchas veces hemos escuchado que un coche tiene por ejemplo 115 caballos o que tal persona paga más que otro de impuesto de circulación por tener más caballos fiscales y sin tener la menor idea de por qué nombramos constantemente la palabra “caballo”.
La razón de ello empieza cuando en 1769 el inglés James Watt (1739 – 1819), decide comparar la potencia de su máquina de vapor con la del medio de trabajo más utilizado por entonces: la fuerza animal. 

Para ello realizo una serie de pruebas y cálculos con una rueda de carga en una mina, observando que los caballos la hacían girar 144 veces en una hora. Tras varios cálculos notó que el caballo empujaba con una fuerza de 180 libras, por ello calculó que un caballo podía levantar una masa de 33 000 lb de agua a una altura de un pie en un minuto. 

Así nació el primer nombre que tuvo la unidad de potencia, horsepower (traducido como caballo de fuerza o caballo de potencia), y de símbolo HP. Era sencillo de entender, si un máquina desarrollaba 3 HP, quería decir que podía realizar el trabajo de tres equinos sin los problemas que éstos originarían, pero con el problema de que no en todas las naciones se respetaba las unidades de medida, entendiendo que en ciertos lugares una libra de peso o un pie de longitud era diferentes que en otras zonas.
Tiempo después, ya con la Revolución Francesa encima y con un Sistema Métrico Decimal ya respetado por la gran mayoría de naciones, se decidió buscar una unidad de potencia semejante a la anglosajona pero sin utilizar unidades decimales. La nueva unidad de potencia se llamó 'le cheval au vapeur', el caballo de vapor (CV), definido como la potencia necesaria para elevar verticalmente un cuerpo de 75 kg de masa, a 1 m de altura en tan solo 1 s, teniendo la siguiente relación entre HP y CV:
          1 CV = 0,9863 HP
1 HP = 1,0138 CV

En los países anglosajones se sigue utilizando el HP, por lo que cuando se habla de los caballos de un coche, conviene especificar si son HP o CV. Porque no valen lo mismo, puede que la diferencia sea mínima, pero no es la misma.

Ya estando de acuerdo con la potencia que tiene nuestro vehículo, lo único que queda es pagar por él y aquí es donde viene el concepto Caballo Fiscal. Se entiende como una carga impositiva relacionada directamente con la cilindrada del coche, el nº de cilindros y si el motor es de dos o cuatro tiempos.

Pf = Potencia fiscal
T = 0,08 para motores de cuatro  tiempos y 0,11  para motores de dos tiempos
C = Cilindrada en cm³
N = Número de cilindros


Ya sabemos porque la potencia se define con la palabra “caballo”, ahora toca descubrir por qué nos toca pagar por tener coche, por circular y por estacionar ¿por qué?

11 comentarios:

  1. Artículo curioso que ha resuelto algunas dudas. Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resuelto algunas dudas, además @adriantsn, ahora tienes otro seguidor: @GTOSuperSport

      Eliminar
  2. Por contaminar, por desgastar el espacio público y por competir por un bien escaso como es el espacio en una ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta, el terreno que gana el auto a la ciudad debe ser poco a poco recuperado para que el concepto "verde" sea poco a poco lo predominante, eso si, sin afectar al normal funcionamiento de los individuos.

      Eliminar
  3. Con razón pago lo que pago por mi coche!

    ResponderEliminar
  4. Por las infraestructuras que necesita, condicionar la distribución de la ciudad y ocupar lo que 10 peatones; por echar mierda y ruido y ser un peligro; y por ocupar lo que 10 peatones.

    Ahora toca descubrir por qué se sigue venerando tener coche ¿por qué? Por la tradición cultural y el control industrial. "¿Te gusta conducir?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ocasiones que tener un coche es muy necesario, lo que no entiendo es la razón por la que se opta por grandes vehículos - ultra contaminantes - si casi nunca se llenan las 5 plazas de las que disponen.

      Eliminar
  5. Claro sólo hay coches en las ciudades, y son los únicos que pagan ni motos ni nada ya ya, como sólo tienen caballos en el extraradio pagamos porque cagan ...

    ResponderEliminar
  6. Como se nota la degeneración de la educación, mira que no saber qué es un caballo...

    ResponderEliminar
  7. "Ya sabemos porque la potencia..."

    Se escribe "ya sabemos por qué la potencia..."

    ResponderEliminar